• Por Antonio Méndez

the-superfine-dandelion-album-1967-critica-reviewCrítica

En Mainstream Records, sello en donde grabaron el mismo año los Amboy Dukes de Ted Nugent, publicaron su único LP The Superfine Dandelion, cuarteto formado por el guitarrista, armónica y cantante Mike McFadden, el guitarra líder, pianista y vocalista Ed Black, el guitarrista rítmico y bajista Rick Anderson, y el batería y vocalista Mike Collins.
McFadden y Black habían tocado previamente en la banda garajera The Mile Ends.

Aunque naturales de Arizona, el grupo ofrece el típico sonido californiano psicodélico de la época con trazos folk rock y country.




Sus canciones son parecidas a lo que ofrecían Buffalo Springfield, Jefferson Airplane o Moby Grape, similitud apreciable en el rock lisérgico de “People In The Street”, sinuoso medio tiempo con piano, punteos guitarreros blues y armonías vocales.

“Crazy Town” es un elegante folk rock con toques country y uso de flauta.

“My Place” es una mezcla rítmica entre folk, blues y country, rock de raíces con solo eléctrico y bajo dominante.




Guitarras más agresivas en “Day & Night”, pop garajero sobre amor creciente… cuando te veo no puedo hablar, sólo suspirar…

“Shameful Lady” es un corte country blues de voz dulce, casi lennoniana… con McFadden quejándose… eres mala, no tienes vergüenza, mala mujer, me hiciste daño…

“Janie’s Tomb” se asemeja a los sonidos de Lovin’ Spoonful con un cruce entre country, folk y jug sobre una negra historia de psicopatía.
También se muestran cercanos a Lovin’ Spoonful en “It’s Raining”, mediocre medio tiempo con rasgos de vodevil.




Otros cortes del álbum son…
El power pop de “Don’t Try To Call Me”.
La psicodelia experimental-robótica, caótica, noise de “The Other Sidewalk”.
El folk estilo Youngbloods en la balada “What’s The Hurry”.

El LP no es para tirar cohetes y no obtuvo el favor del público, provocando esta carencia de ventas el fin de la corta carrera de los Superfine Dandelion.