the sword age of winters album cover portadaCrítica

Debut de The Sword, banda texana que revive el hard-rock de los Black Sabbath de comienzos de los 70, es decir los mejores años del histórico grupo de Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Bill Ward y Geezer Butler, quienes legaron en ese período clásico LPs magistrales como “Paranoid”, “Master of Reality” o el propio “Black Sabbath”, piezas esenciales para la música hard rock y heavy metal con riffs demoledores de inspiración blues rock, potentes ritmos, tempos amenazantes con inquietantes atmósferas oscuras, energía, abrasión, épica, voces catártico-lisérgicas…

Este primer Ozzy (el Ozzy de mayor valía, vaya…) es el gran referente de J. D. Cronise, cantante y guitarra de un cuarteto completado por el guitarrista Kyle Shutt, el bajista Bryan Richie y el batería Trivett Wingo.

Está claro que suenan a Black Sabbath y no superan los límites de su referencia sónica pero mejor que suenen a Black Sabbath que a productos más perniciosos.

La hermosa portada de Conrad Keely (minimizada su beldad artística en formato CD) significa a la perfección el asiento temático de “Age of Winters”, que aproxima la ciudad de Austin a mitologías, fantasías heroicas e imaginerías nórdicas y/o medievales.

the sword grupo rock crítica discosEl sonido, a veces un tanto monótono, se asienta en las características mentadas previamente de Black Sabbath, con riffs guitarreros que reviven a un muerto y tempos que alternan una palpitante templanza de aspecto avieso con la extrema celeridad instrumental, a veces ametralladora, que excita el ánimo y más cuando parecen poseer cierto talento para la lírica.

No puede faltar en el álbum tampoco la pieza épica extensa dividida en diversas secciones y en la cual se epitomiza el proceder instrumental de un conjunto que no inventa nada pero que recoge con mérito lo ya inventado y escribe temas de gran valía como “Barael’s Blade” o “Freya”, pieza que ofrece, como gran parte de todo el álbum, una gozosa bacanal de explosión sónica.