Breve pero significativo recopilatorio de los magníficos Troggs, lleno de obras maestras pero también con una gran ausencia de joyas de su etapa más psicodélica y menos desconocida para el gran público.

El título más popular de este disco, “Wild Thing”, tema compuesto por Chip Taylor, hermano de Jon Voight y tío de Angelina Jolie, se convirtió en uno de los grandes himnos en toda la historia del rock aunque sus principales ejecutores permanezcan en el anonimato para la gran masa, siendo como son un esencial grupo frat rock con canciones crudas, directas, viscerales, de compacta construcción, con vigorosos ritmos y tremendos y simples riffs guitarreros mil veces imitados.

Además del superclásico citado, los Troggs, cuyas huellas se aprecian tanto en el garage-rock como en el venidero punk, solían escribir casi siempre sus propios temas con el liderazgo compositivo del cantante y bajista Reg Presley (Pete Staples también tocó el bajo en algunas piezas), cuya acritud vocal es marca característica del sonido Troggs.

De su subestimado talento, que habría que recuperar con presteza en base a la escucha de sus magníficos vinilos, son extraordinarios ejemplos vibrantes piezas rock con poderosas guitarras e intensas baterías en cortes como “From Home”, con un trabajo rítmico ejemplar, guitarras terminantes y la ceñuda voz de Reg enervando el tema; “I Can’t Control Myself”, tema censurado en varias cadenas de radio de la época a causa de su presunto contenido sexual que fue tiempo después versionado por los Ramones; “Night Of The Long Grass”, con el viento soplando en una atmosférica canción de tempo amenazador; o “Give It To Me”, pegadizo corte de requerimiento amoroso.

Presley también sabía escribir fenomenales cortes de orientación más pop, como la bailable y contagiosa “With a Girl Like You”; la maravillosa y delicada balada “You Can Cry If You Want To”; o “Love Is All Around”, con los años muy popular gracias a la meliflua versión de Wet Wet Wet que le vino de perlas a Reg para embolsarse una buena cantidad de pasta.

El productor Larry Page, junto a Colin Fretcher, escribió dos de los temas más ásperos del grupo: “I Want You”, un excitante remedo de “Wild Thing”, y “Gonna Make You”, una valiosa canción, a lo Rolling Stones, de materia sexual, tema muy habitual en la banda.

Chip Taylor les compuso un tema muy distinto a “Wild Thing”, “Anyway That You Want Me”, preciosa y romántica balada repleta de violines.

Quedan fuera de este recopilatorio la etapa psicodélica de los Troggs, con canciones soberbias como “Girl In Black”, “Hi Hi Hazel”, “As I Ride By”, “When Will The Rain Come” o “Maybe The Madman”, pero bueno, este es un válido inicio para introducirse en los primeros sonidos de este gran grupo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Troggs