• Por AlohaCriticón

Greg Dulli, el líder de Afghan Wigs, lidera este proyecto pop-rock de cantantes en el crepúsculo, exhibido de forma prolífica con ya un buen puñado de discos, entre ellos uno de versiones de sexy portada en el que pone de manifiesto algunas de sus influencias.

Tanto adapta el pop Tin Pan Alley de George Gershwin al soul Marvin Gaye pasando por el jazz John Coltrane, el Delta blues de Skip James, los Fleetwood Mac en su encarnación californiana, el trip-hop de Martina Topley-Bird o la experimentación de la islandesa Björk.

Con la colaboración de Ana DiFranco y algún miembro de los Queens of the Stone Age, Dulli, desde la ciudad de Nueva Orleáns, parece centrar sus textos en su adicción a las drogas y en busca de un amparo de la oscuridad residente, como en “I’m Ready”, la primera pieza tras la corta intro instrumental de “Toward the Waves”.

Es una pieza rock de intensidad épica-FM a lo U2 con guitarras aceradas y líricas de soles brillantes que iluminen ambientes cetrinos, con Greg afirmando que está preparado para amar a alguien.

“There’s Been An Accident”, con las sombras sustituyendo al cuerpo físico, presenta suntuosos arreglos instrumentales (en especial las cuerdas) y vocales (con coros espectrales), dentro de una atmósfera de enganche bien construida y algún sabor oriental de tipo lisérgico.

La adicción a las drogas en metáfora amorosa se advierte también en “Bonnie Brae”, pieza de penetrante crescendo.

Su querencia por los Beatles se advierte en “Forty Dollars”, en donde, como tributo, remeda el estribillo de “She Loves You” (además de pasajes en texto del “All You Need Is Love”) tras unas estrofas con el piano marcando el ritmo.

Otros cortes del álbum, con temas de alguna lírica interesante pero con arreglos, ritmos y melodías rutinarias, muy de banal emisora radiofórmula, son la melancólica balada “Candy Crane Crawl”, que presenta el acompañamiento vocal de Ani DiFranco y muestra el instinto soul de su escritura, el medio tiempo pop-rock de conflicto amoroso y cierto acierto en la línea de guitarra y el elegante tempo rítmico “Dead to Rights”, o “My Time (Has Come)”, un tema que bien podría cantar el siempre bien peinado Bon Jovi.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar