• Por Antonio Méndez

the-vaccines-back-in-love-city-albumsCrítica

Disco de los británicos The Vaccines que se presume conceptual pero la ligazón para crear una historia compacta de distopía (como parecen pretender) resulta bastante arbitraria cuando no ilusoria.

El grupo co-produce el álbum junto a Daniel Ledinsky y frYars y lo abre con la canción que le da título, “Back In Love City”, tema de ritmo pegadizo e influencias de pop nueva ola y música disco: ELO, ABBA, Michael Zager Band… alternancia de fraseo en estrofas y estribillo de jarana discotequera.

“Alone Star” es un dance rock con líneas surf y exuberantes arreglos, en los que no faltan instrumentos de viento.
Podría cantarla los Franz Ferdinand.



the-vaccines-back-in-love-review-criticaJustin Young quiere vivir en los auriculares de una guapa moza en “Headphones Baby”… otra pieza que podría grabarse en la new wave, pensemos en The Cars.
En plan más coetáneo podría formar parte de uno de los muchos discos de Weezer.

Trazos hispanos en la bullanguera “Wanderlust”, destacada en la percusión de Yoann Intonti, con trompeta mexicana, castañuelas y un riff garajero.
Curiosos arreglos.

“Paranormal Romance” comienza como balada y eleva su tempo al medio minuto para retomar pautas de pop-rock de nueva ola con envoltura de spaghetti western en modo romántico y con citas a Conan y a Hércules.
Young, quizá poniendo voz a un humanoide, quiere amar a alguien, ya que se encuentra en el vacío.

Punteos acústicos en “El Paso”, tempo tranquilo, melódico, sobre discusión de pareja, un folk pop agradable… ¿por qué no te sientes bien? no podemos vivir así ¿quién quiere vivir así?

La pieza previa contrasta con “Jump Off The Top”, enérgico y directo bubblegum pop punk a lo Ramones.




“XCT” acierta en su creación atmosférica.
Es uno de los cortes de mayor interés del disco.
Tono amenazante en modo pasquín contra la distopía con crescendo en un intenso post-punk con estribillo himno.
Dicen que estoy vacío porque no encajo en la ciudad, soy un enemigo en la XCT.
El rebelde contra una sociedad dominada por totalitarios.

“Bandit” es un pegadizo dance rock con intro con pizzicato y letra baladí.
Como si Johnny Marr colaborase con The Strokes.

Más intensidad rítmica con “People’s Republic Of Desire”, bullanguera pieza a lo Art Brut que acelera su tempo después de otra intro lenta.


Un riff de crudo guitarreo estilo The Kinks o The Troggs suena en “Savage”, potente canción con percusión glam Gary Glitter y sintetizadores espaciales.
No está nada mal la mezcla.

“Heart Land” es un melódico pop homenaje a los Estados Unidos… Citas a Spiderman, a Jack Kerouac, a los Simpson… Se enamoró de “América”.

The Vaccines cierran con “Pink Water Pistols”… he estado trabajando en el diseño interior de mi mente…
Balada con épica orquestal, piano, sensible… Enciende el mechero… El móvil.