• Por Antonio Méndez

the-ventures-super-psychedelics-albumLos Ventures se subieron a la moda psicodélica (desde su base surf rock) con este disco publicado en Liberty Records producido por Joe Saraceno con Bruce Botnik como ingeniero de sonido.

En este período la banda de Tacoma, Washington, estaba compuesta por los guitarristas Nokie Edwards y Don Wilson, el bajista Bob Bogle y el batería Mel Taylor.

El LP alterna composiciones propias con versiones, entre ellas la de “Strawberry Fields Forever” con sonidos twang y slide, sitar, grabaciones al revés, órgano… Los Beatles llevados a la lisergia surf.

La rítmica “Western Union” es una adaptación de los 5 Americans, “Kandy Koncoction”, composición original de Dan Hamilton, tiene aires españoles, jangle guitar… El grupo disfruta y hace disfrutar con las florituras guitarreras de Edwards y Wilson.

the-ventures-psicodeliaTambién versionan “A Little Bit Me, A Little Bit You” de los Monkees y el clásico pop “Happy Together” de los Turtles.

Los temas escritos por el grupo son composiciones psico-surf con sonidos fuzz, twang, reverb, algún toque oriental… destacando cortes tan satisfactorios como “Psychedelic Venture”, “Endless Dream” o “Vibrations”.