• Por Antonio Méndez

the yardbirds roger the engineer cover portadaCrítica

Disco clave de los británicos Yardbirds con un equilibrio entre su tradicional gusto por el blues y el pop psicodélico experimental significado por la presencia del espléndido guitarrista Jeff Beck, sustituto del fugado Eric Clapton.

Producido por el bajista Paul Samwell-Smith, “Roger The Engineer” (título concedido al disco con el paso de los años por el dibujo realizado por Chris Deja del ingeniero de sonido Roger Cameron) comienza su recorrido con “Lost Woman”, tema blues con una impresionante línea de bajo.

Más temas R&B incluidos en el LP son “The Nazz Are Blue”, corte que sirvió para bautizar a los Nazz de Todd Rundgren, o “Rack My Mind”, muy buenas piezas pero que pecan de casi plagiar sus modelos (escúchese la obra de Slim Harpo o Elmore James).

roger the engineer back cover yardbirds disco albumLo mismo se puede decir de “Jeff’s Boogie”, tema muy influenciado por Chuck Berry, y de “What Do You Want”, canción cuyo estribillo es idéntico al “Who Do You Love” de Bo Diddley.

La parte más experimental, pop y psicodélica, incluye temas tan interesantes como “Over, Under, Sideways, Down”, rebotante corte en el que Beck introduce un riff de corte oriental; “I Can’t Make Your Way”, tema pop con trazos folk y comentario social; la garajera “He’s Always There”, dominada por el sonido de la fuzz guitar; la sencillez pop que vuelve a aparecer en la exigua “Farewell”, bonita canción con destacada aportación vocal de la banda, un hecho usual en los surcos de este trabajo y apreciable en la iterativa y notable “Ever Since The World Began”, tema en el que critican la avaricia monetaria.

La gran joya del disco es “Turn Into Earth”, hipnótica pieza que mezcla el pop con los cantos gregorianos logrando conformar un absorbente sonido.

El gran petardo del disco es “Hot House Of Omagarashid”, aburrido cántico mantra.

En los CDs con bonus tracks aparecen varias composiciones en las que coincidieron Jeff Beck y Jimmy Page, de las dos (“Psycho Daisies” es un tema correcto de base blues con Page al bajo) destaca “Happening Ten Years Ago”, una pieza en la que se aprecian elementos rock, blues y psicodélicos que adelantan los logros venideros de la Jimi Hendrix Experience.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Yardbirds

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:31    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar