• Por Antonio Méndez

the yellow balloon 1967Crítica

The Yellow Balloon fue un grupo de sunshine pop creado por el productor y compositor Gary Zekley, otro mago (no tan conocido para la “masa” como Gary Usher, Brian Wilson o Curt Boettcher) de la arquitectura pop californiana, es decir, perfección en la progresión melódica y grandiosidad en los arreglos orquestales y vocales.

Para crear Yellow Balloon llamó a su amigo Don Brady, un actor que también tocaba un buen número de instrumentos y que aquí se ocupó de la batería dejando el puesto de vocalista principal para Alex Valdez.

El trabajo de Zekley tuvo como recompensa un éxito tan redondo como el single “Yellow Balloon”, en donde se aprecia su maravillosa producción y su talento para la construcción de canciones llenas de irradiaciones beachboyeras. Maravilloso sunshine pop con rasgos psicobarrocos al estilo Cowsills.

Aparte de “Yellow Balloon”, este disco debut (y único) de la banda no logró mayor repercusión, pasando sin pena ni gloria por las tiendas de discos. Una pena, ya que canciones de pop preciosista y atemporal como “How Can I Be Down”, “Baby It’s You”, “Panama Red”, “I’ve Got a Feeling For Love” y, sobre todo, las sensacionales “Follow The Sunshine” y “Stained Glass Window”.

Otras piezas de mérito como “Can’t Get Enough Of Your Love” y “Junk Maker Shoppe” incluso tienen ecos de la Motown, como si las Supremes (en la primera) y los Temptations (en la segunda) hubiesen volado desde Detroit hasta California para grabar estas delicias pop que, por el bien de tu salud y educación musical, no puedes dejar de escuchar.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Yellow Balloon

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar