the-young-rascals-collections-albumCrítica

En su disco debut de 1966, los Young Rascals, grupo estadounidense liderado por el cantante y teclista Felix Cavaliere, el cantante, guitarrista y bajista Gene Cornish y el cantante y percusionista Eddie Brigati, consiguieron el éxito con el single “Good Lovin'” y grabaron muchas versiones de artistas soul y R&B, las principales influencias sonoras de este conjunto que editó y produjo sus LPs en Atlantic.

En este segundo disco, Cavaliere y Brigati ya compusieron más temas propios junto a adaptaciones de clásicos de Marvin Gaye, Wilson Pickett o las Marvelettes.

Las canciones escritas de forma conjunta por Eddie y Felix son “What Is The Reason”, sencillo pop soul romántico con voz líder de Cavaliere; y “Love Is A Beautiful Thing”, movido R&B con el órgano de Cavaliere dominando la parte instrumental. La prominencia de los teclados de Felix es una constante en todo el LP.

En solitario, Gene Cornish fue el autor y cantante de “No Love To Give”, balada melosa con ascendencia del Tin Pan Alley; y de “Nineteen Fifty-Six”, tema en donde Cornish se queja a su pareja… ¿por qué me tratas tan mal? me vas a perder y he sido el mejor hombre que has conocido en tu vida… Gene adopta una voz más agresiva en este valioso boogie-blues-rock.

Felix Cavaliere compuso “Lonely Too Long”, medio tiempo soul a lo Temptations o Four Tops, rítmico y melódico; además de “Come On Up”, el mejor corte del LP con un sonido rock garajero y un texto sobre escapismo a través de la música.

Las versiones son “Since I Fell For You”, original de Ella Johnson con el percusionista y vocalista Eddie Brigati cantando una balada blues-jazz; “Too Many Fish In The Sea”, adaptación de un tema Motown interpretado por las Marvelettes con voz principal de Felix Cavaliere; “Land Of 1000 Dances”, el clásico R&B de Wilson Pickett con Eddie mandando bailar a todo el mundo; “More”, canción que sonó en el documental “Mondo Cane” que es un tema lento elegante, lounge, jazz; y la lánguida mezcla de “Mickey’s Monkey”, original de Marvin Gaye, y “Love Lights” de Bobby Bland.

Disco menor con un par de temas aprovechables, en especial “Come On Up”.

Los Young Rascals volvieron a la carga pocos meses después con “Groovin'”.

[Total:2    Promedio:3.5/5]