• Por Antonio Méndez

tim-hardin-2-album-critica-reviewCrítica

Los dos primeros LPs en estudio del cantautor estadounidense Tim Hardin son las piezas maestras de su discografía, dos trabajos sensibles, melódicos, de voz suave, tranquila, en temas cortos que alternan el folk pop con el pop orquestal.
Si el primero, publicado en el año 1966, fue producido por Erik Jacobsen, el segundo fue supervisado en Verve Forecast por Charles Koppelman y Don Rubin con arreglos de Don Peake.

La escucha de “If I Were A Carpenter” permite apreciar la influencia de este folk 60’s en la banda rock Led Zeppelin.

tim-hardin-discografia-album-2-critica“Red Balloon”, pieza sobre un hombre escondido en un globo rojo que fue versionada por los Small Faces y Kula Shaker, es un folk lisérgico con una melodía similar a “If I Were A Carpenter”.
Ambas son canciones estupendas.

“Black Sheep Boy”, tema adaptado por Okkervil River, Paul Weller o Scott Walker, es una balada country folk con arreglos de cuerdas de Peake.



Scott Walker era uno de los principales admiradores de Tim Hardin, a quien versionó en varias ocasiones, no sólo en “Black Sheep Boy” sino también con “Lady Came From Baltimore”, pieza de tempo tranquilo y tono melancólico sobre un ladrón que se enamora de una mujer de Baltimore.

“Baby Close Its Eyes” es una balada melódica, dulce, con piano.
Fue versionada por Ricky Nelson.

“You Upset The Grace Of Living When You Lie” es otro corte lento.
Tiene bases folk y blues, rasgueos acústicos con ritmo Bo Diddley, arreglos orquestales… espero que sientas lo mismo que yo…
Como casi todos los temas de Hardin fue versionada por posterioridad por diversos artistas, entre ellos Gandalf o The Weather Prophet.



tim-hardin-2-fotos-cantautor-folkToques de bossa nova y flauta en “Speak Like A Child”, nostálgico folk pop.
“See Where You Are And Get Out” es una de las canciones más rítmicas del disco, un country folk de poco más de un minuto con rasgos de pop cabaretero a lo Kinks o Lovin’ Spoonful.

“It’s Hard To Believe In Love For Long” es un country rock que cruza a Ray Davies con Gram Parsons… más de una vez las palabras perfectas suenan equivocadas…

No oculta el autor de Oregon sus querencias country con la grabación de “Tribute To Hank Williams”, balada que conoció una versión de Evan Dando (Lemonheads).

Inferior a su gran debut pero esencial para percibir el talento de Tim Hardin.
Fenomenal para quienes disfruten con Gene Clark o Stephen Stills.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar