• Por Antonio Méndez

toe-fat-album-critica-blues-rockCrítica

Antes de triunfar con los Uriah Heep, Ken Hensley y Lee Kerslake pasaron por varios grupos previos, The Gods, Head Machine o Toe Fat, una banda con sonidos que gustarán a quienes disfruten con Cream, Deep Purple, Cactus, Free o Bad Company.

Al frente estaba el cantante, pianista y compositor Cliff Bennett, blanco de voz negra que estuvo antes encabezando combos como Cliff Bennett & The Rebel Rousers o Cliff Bennett & His Band. Más tarde lo haría con Shanghai.
Ken Hensley se ocupó de la guitarra y los teclados, Lee Kerslake de la batería y el bajista era John Konas.
Mox Gowland, del grupo coetáneo Mayfield’s Mule, sopló flautas y armónicas.




Toe Fat grabaron dos LPs de interés en el año 1970.
El primero, este homónimo producido por Jonathan Peel y abierto con “That’s My Love For You”, con Cliff mostrándole amor a su pareja todos los días a la semana. Está seguro de su amor, pero no tanto del de la parienta.
Es una buena apertura, con pegadizo riff hard blues rock a lo Deep Purple/Free, intensidad instrumental en medio tiempo, trazos boogie y algún eco jazz rock estilo The Doors.

Versionan una canción de Elton John en “Bad Side Of The Moon” llevándola al blues rock progresivo con intro de punteos folk antes del estallido eléctrico.
A destacar el órgano de Hensley.
Exiliados, ermitaños de otros mundos, en el lado oscuro de la luna.




toe-fat-album-review-1970“Nobody”, corte de seis minutos, lo grabaron antes Three Dog Night con un sonido muy diferente.
Aquí, los Toe Fat mezclan el blues-boogie rock con lo psicoprogresivo en un excelente proto-noise con gran guitarreo.
Nadie nos va a decir cómo vestir, cómo vivir…

Cliff escribe “The Wherefors and The Whys”, balada con guitarra evocativa, piano, juegos vocales… cuando voy a dormir no paro de llorar… soledad, confusión…
Es un corte al estilo Hollies del período. “The Air That I Breathe”…

Más cañero se pone Bennett con “But I’m Wrong”, pieza dominada por una dinámica línea de bajo funk de Konas, coros de influencia góspel, y una guitarra fuzz rítmica con un punteo limpio blues en el solo.
Expiación mantra en ritmo contagioso… nunca pensé que te echaría tanto de más… estoy equivocado, no soy tan orgulloso como para no reconocerlo.




Con “Just Like Me” adaptan el conocido tema soul/R&B de los Coasters.
Riffs potentes, baterías secas, final repetitivo, letras surrealistas… perros riendo, gatos, alguna vaca, María y el corderito. Incluso aparece Humpty Dumpty.

El final del LP está compuesto en su totalidad por Cliff Bennett.
“Just Like All The Rest” es un medio tiempo en el que el citado Mox Gowland mete flauta y armónica con fondo blues-boogie, toques jazz y la voz soulera de Cliff intentando reconquistar a su ex… iré al fin del mundo si supiese que tu amor estaba allí.

Ritmo cabalgante el de “I Can’t Believe”, pieza rock garajera y atmosférica en un sonido intenso con un lastimero Benett… no puedo esperar, estás cerca, no puedo creer que estés aquí…

“Working Nights” es un corte con ritmo R&B de Bo Diddley en el que Cliff trabaja mucho, quiere comprar un traje y ligar con el objeto y sujeto de sus deseos.

Fin con “You Tried To Take It All”, un tema con un riff similar al del “Hey Bulldog” de los Beatles es un ágil boogie blues rock con variantes de tempo que podrían tocar los Grand Funk Railroad… se acabó todo, querías demasiado, te ofrecí un poco de amor, pero lo tomaste todo…
Disfrutable disco de un período magnífico para el rock.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar