• Por Antonio Méndez

tom-petty-hypnotic-eye-discoCrítica

Alternando rock y blues rock grabó Tom Petty con los Heartbreakers el disco “Hypnotic Eye”, un álbum que no excita demasiado pero que tampoco molesta. Se abre con “American Dream B”, medio tiempo hard rock sobre perseverancia en objetivos con un contundente riff que recuerda a Neil Young con los Crazy Horse.

“Fault Lines”, con Petty afectando su voz cruzada entre Bob Dylan y George Harrison, es un corte rítmico que acumula trazos latinos y funk con sonidos lounge tipo Esquivel y trallazos guitarreros blues rock. Metáfora facilona sobre etapa vital en crisis y cierre de heridas.

Buen bajo del propio Tom Petty en “Red River”, melódico, atmosférico tema (nada que ver con la película homónima de Howard Hawks). Heartland rock en un escenario de superstición y religión con protagonismo femenino. Podría haberlo grabado en su etapa con los Traveling Wilburys.

La indiferente balada de voz descansada “Full Grown Boy” muestra influencias jazz con base blues, empleo del mellotron y texto sobre maduración y pensamientos cambiantes.

Petty vuelve al blues rock con “All You Can Carry”. Mike Campbell luciéndose en la guitarra y Tom aconsejando dejar atrás el pasado con metáforas fantasmales.

El rubio de Florida pide protección divina contra los hombres borrachos de poder que utilizan mal ese poder cegados por una ambición sin límites en “Power Drunk”, pasable blues rock en medio tiempo con influencias clásicas de Free o Bad Company.

Ritmo de Bo Diddley en “Forgotten Man”, R&B con reverb y un ritmo similar a su “American Girl”. Me siento como un hombre olvidado… De relleno.

Tom se pone sofisticado y andrógino en “Sins Of My Youth”, otro pseudolounge más ridículo que fascinador.

El mejor corte del álbum es “U Get Me High”, blues rock de primer nivel con estiloso bajo funk (de nuevo tocado por Petty), voz de ambición sexual, estribillo de fácil contagio y un estupendo clímax guitarrero.

En “Burn Out Town”, ciudad quemada con miradas sucias y corrupción, nuevo emperador y viejas ropas, Tom fusiona influencias blues-boogie rock/swing/honky tonk en un tema con deje dylaniano que podrían tocar los Canned Heat, ZZ Top o Johnny Lee Hooker.

Cierre con “Shadow People”, balada blues rock con observaciones sociales que no termina mal un álbum menor parcialmente disfrutable.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Tom Petty