• Por Javier Platas

damn the torpedoes tom petty reviewCrítica

Con resonancias de los Byrds, Rolling Stones, Bruce Springsteen, Bob Seger o Bob Dylan, Tom Petty y los Heartbreakers conquistaron con este trabajo el mercado estadounidense (su significación a nivel comercial en el resto del mundo es escasa en comparación con lo vendido en su país natal), el tercer disco de una brillante carrera que contiene directas, taciturnas composiciones fundamentadas en las pautas tradicionales del clásico rock’n’roll americano.

El conjunto, producido por Jimmy Iovine, ofrece sólidos y melódicos cortes rock-FM con textos centrados en cuitas sentimentales de tonalidad afligida.




Algunos de sus grandes éxitos se encuentran aquí, entre ellos temas como “Refugee”, en donde destaca el siempre excelente trabajo en los teclados de Benmont Tench, “Here Comes My Girl”, “Even The Losers” o “Don’t Do Me Like That”, canciones que comparten álbum con palpitantes piezas pop-rock del estilo de “Century City”, “Shadow Of A Doubt (A complex kid)” o “What Are You Doin’ In My Life”.

El cierre de este corto trabajo corre a cargo de una de las mejores tonadas del LP, la melancólica balada con repiques country “Louisiana Rain”.

Aunque “Damn The Torpedoes” está considerado por muchos como su mejor trabajo (colocó los sonidos de Petty en las radios más populares), “Full Moon Fever”, “Wildflowers” o “Echo” superan la calidad global de este disco.