• Por Javier Platas

tom petty echo critica discosCrítica

Tras una larga carrera en el mundo de la música que se retrotrae a sus comienzos en los años 70, el rubio Tom Petty ya sea con los Hearbreakers ya sea en solitario o en sus andanzas con los Traveling Willburys, lleva publicando fantásticos discos repletos de buen rock de construcción clásica sin más alardes y objetivos que la presentación de canciones bien facturadas realizadas desde una comunión entre el cerebro y el corazón.

“Echo” es otro monumento a las raíces más tradicionales del rock americano, con toques de blues y folk, grandes armonías y maduras letras de tono melancólico (Tom se había divorciado de su mujer antes de escribirlas).

La ayuda de Rick Rubin en la producción es un dato decisivo para este sonido más duro y rockero que en ejercicios anteriores, también magníficos, producidos junto al más popero Jeff Lynne.




El disco brilla en temas como “Free Girl Now”, “Echo”, “Swingin'”, “Accused Of Love”, “Counting On You”, “Room At The Top”, “Lonesome Sundown”, “This One’s For Me”, “One More Day, One More Dy”, “Rhino Skin”, en donde un curtido y pesimista Tom Petty canta “necesitas la piel de un rinoceronte para no ser herido por este mundo”, o la sensacional “I Don’t Wanna Fight”, la composición más rockera del album compuesta y cantada por Mike Campbell.

Las influencias perennes de Bob Dylan, Bruce Springsteen y The Byrds siguen acaparando recovecos sonoros en este magnífico trabajo de Petty y compañía.