• Por Antonio Méndez

tommy-roe-phantasy-album-reviewCrítica

Quizá “Sweet Pea” de 1966 y “Dizzy” de 1969 sean los LPs más recomendables de Tommy Roe, cantante y compositor sunshine pop, psicodélico y bubblegum.

“Phantasy”, aparecido en medio de ambos, no es un mal disco (más bien todo lo contrario) y gustará a quienes disfruten del pop de voces sedosas de Curt Boettcher o de los Monkees más psicodélicos.
Lo produjo en ABC Records Steve Clark con arreglos de Jim Bell y Mike Henderson.
Colaboraron vocalmente Sandy Salisbury, Dotti Holmberg y Lee Mallory, todos ellos miembros de la troupe de Boettcher.
Incluso Salisbury escribió varios cortes del álbum, como “Goodbye Yesterday”, pop con pegadizo riff que canta sobre esperanzas en el futuro; y “These Are The Children”, medio tiempo que está entre lo más olvidable del LP.




Las canciones más sobresalientes son dos joyas pop escritas por el propio Roe:
“Plastic World”, estupenda canción sunshine pop con trazos country folk sobre gente falsa que vive en un mundo de plástico.
“Visions”, maravilloso tema psicodélico con cielo pastel, nubes esponjosas, abejas multicolor.
También es destacable “Paisley Dreams”, dream pop con arreglos barrocos en un viaje al país de los cuentos de hadas.




tommy-roe-pop-60s-fotosOtros cortes del LP compuestos por Roe en solitario son…
“Melancholy Mood”, canción con piano y órgano sobre nostalgia amorosa… no tengo consuelo, estoy vacío, indefenso…
“Mystic Magic”, pop garajero con un riff blues rock y Roe sufriendo al ser controlado por una mujer hechizante.
“Little Miss Sunshine”, cruce de sonidos (sunshine pop, bubblegum, soul, country, rock and roll…) en una estampa de playa.
“The You I Need”, pegadiza pieza con letra baladí.
“It’s Gonna Hurt Me”, psicodelia con sitar en la que Tommy teme sufrir cuando su novia le abandone.
Junto a Buddy Buie escribió “The Executive”, balada sobre éxito profesional y soledad sentimental.

Tommy Roe, mucho más que bubblegum.

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