• Por AlohaCriticón

Desde Jerusalén llegan los Trespass, un trío de rock progresivo con nombre de disco de 1970 de Genesis que presenta con “Morning Lights” su segundo disco tras “In Haze of Time”.

Sin desmerecer la labor de la sección rítmica compuesta por el batería Gabriel Weissman y el bajista Roy Barr-Tour (admirador de gente como Chris Squire y Charlie Mingus), Gil Stein (teclista, intérprete de instrumentos de viento y vocalista) es el alma mater de este proyecto que nos retrotrae a gente de los 70 como Emerson, Lake & Palmer, Rick Wakeman o Focus en sus complejas composiciones, de predominio instrumental, que tanto deparan sonidos clásicos barrocos tipo Bach o Vivaldi como pasajes jazz, rock o folk.

El disco se abre con la pieza instrumental “Songs of Winds”, resonancia ventoso-barroca de agradable melodía que nos muestra tanto su reverencia por la música de Bach como por los sonidos medievales con una delicada y vivaz flauta en contraste con la corpulenta sección rítmica.

El tema central del disco es la homónima “Morning Lights”, extensa (más de 20 minutos) pieza progresiva con sonidos grabados al revés en sus inicios.

El aspecto épico y el dominio virtuoso de los instrumentos por parte del tercero se hace notar en su magnitud con un opíparo trabajo de comunión de texturas, delineadas en su comienzo por un órgano de iglesia y desarrollado con agitados ritmos de base jazz-rock y vívidos sonidos clásicos de dulces flautas arañadas por coloristas sintetizadores y afectados arreglos vocales.

Una preciosa melodía interpretada con el clavicordio principia “Ripples” de forma calma, relajante, avivándose el tempo con sonidos de base jazz-rock, múltiples variantes y adecuados contrastes entre un intenso trabajo rítmico, los diferentes y aparatosos teclados y la tierna flauta.

Tras sus dos piezas más largas el disco tributa a Antonio Vivaldi en la dinámica “Vivaldish”, basada en un concierto del maestro italiano, y culmina con “Forest Bird’s Fantasy”, tema que evoca un ambiente natural con una maravillosa flauta dominando una atmósfera ensoñadora, tan épica como pastoral.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar