• Por AlohaCriticón

turbonegro retox

Surgidos a finales de los años 90 en Oslo, los noruegos Turbonegro fueron (y son) una de las bandas puntales del bravío y hedonista rock nórdico con inspiración en el hard rock y el metal 70’s, en el glam-rock de la misma década, en el arena-rock o en el garage-rock o en el bubblegum-punk, confluyendo en sus ejecuciones los Ramones con Motorhead, MC5, Black Sabbath, Stooges o la Alice Cooper Band.

Ritmos apresurados sobre estructuras clásicas del rock’n’roll y tempos de cierta fiereza, tan lúdicos como agresivos, estribillos-himnos con textos que tanto festejan el universo rock como tienden a la crítica satírica, sin olvidar el constante sentido de la comicidad con toques autoparódicos y humor negro.

Estas constantes son básicas en la música de los Turbonegro y no escasean en esta nueva entrega abierta con “We’re Gonna Drop the Atom Bomb”, con un inicio psicodélico a lo “Tomorrow Never Knows” de los Beatles antes de un riff guitarrero a lo Slash y un estribillo de puro regocijo berreante punk-pop.

La rabiosa “Welcome to the Garbage Dump” no quedaría mal en un disco proto-punk de los Stooges o de MC5, mientras que muestran su humor en “Hell Toupée”, divertido tema hard-arena-rock sobre la alopecia en una estrella rock conducida con un poderoso ritmo guitarrero, y en “Stroke the Shaft”, glam-rock que mezcla a los Mötley Crüe con Alice Cooper.

La frenética “No, I’m Alpha Male” exhibe con éxtasis su querencia por Lemmy y sus Motorhead. “Do You Do You Dig Destruction” es de esos cortes garage-bubblegum-punk que copulan a los Ramones con Iggy Pop. Su simple y pegajoso estribillo ornado por unos sinuosos punteos resulta muy adictivo.turbonegro review

“I Wanna Come” sosiega el tempo previo sin desprenderse de su asiento garajero más fiero, al mismo tiempo que “You Must Bleed” se asienta en la hornada de heavy metal británico de los 80.

En el último tramo del disco, con canciones un tanto derivativas pero disfrutables, suenan piezas como “Boys of Nowhere”, tema con un magnífico estribillo y un excelente trabajo de guitarras, “Everybody Loves a Chubby Dude”, tema con un inicio a lo Nirvana y un pegadizo estribillo bubblegum, y “What Is Rock?”, curiosa canción con una calma intro con sintetizadores prog-rock antes de embravecerse e iniciar una peculiar instrucción del significado de la música rock para la banda.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar