• Por Antonio Méndez

desperate yourh blood thirsty babes album review tv on the radioCrítica

“Desperate Youth, Blood Thirsty Babes” (2004) es el primer disco grande de TV on the Radio, grupo post-rock que, como tal, evita el formulismo en estructuras y recarga la composición más en texturas, en ambientes y atmósferas, combinando en sus notas rock experimental, prog-rock, sentimiento blues, funk y soul, neopsicodelia, sutiles elementos electrónicos e incluso doo wop.

Es un disco interesante con una instrumentación muy atmosférica y voces que otorgan intensidad a las letras.
Pretencioso como suele ser la música de la gente que se piensa que ha inventado el rock y realmente no ofrece nada nuevo, pero válido por la búsqueda “arty” y cerebral de formas sonoras ausentes de la comercialidad facilona que contente al personal aplatanado.
El enfoque independiente y experimental es claro en todo el recorrido del álbum, con disposiciones art-rock y exploraciones sónicas atractivas.




Algunas de sus mejores piezas están en el inicio del disco, como “The Wrong Way”, con destacada presencia de los instrumentos de viento, el saxo dominante, armonías vocales lineales con inclusión de falsete, desbarajuste instrumental con fuzz y apariencia global de jazz-funk con lírica de comentario social urbano y tono introspectivo.

El single “Staring At The Sun” es uno de los mejores momentos del LP y el corte con la estructura melódica más accesible.
Ritmo iterativo, hipnótico del bajo en combinación con los sonidos destemplados de la guitarra, sugestivos coros e intensidad a tutiplén con correcto uso de sintetizadores y una lograda combinación vocal, incluyendo, junto a sonidos más graves, de nuevo de manera efectiva el falsete.
Gran canción, la más conseguida del disco.


“Dreams” es un tema de tono melancólico.
Intro de batería con una caja de ritmos, y dúctil voz “soulera” de Adebimpe antes de derivarse en una pieza con guitarras y sintetizadores para construir un ambiente cuasi espacial.

En “King Eternal”, con un tratamiento atmosférico fenomenal y una ejecución vocal magnífica de Tune Adebimpe, diatriban en contra de la pena de muerte.
Con “Ambulance” realizan su particular homenaje a la música doo wop cantando a cappella.
En “Poppy”, un tema plomo y repetitivo, vuelven a mostrar su poderío como cantantes estableciendo un desarrollo progresivo
En “Don’t Love You”, de tempo intrigante y enfoque vanguardista, vuelven a la carga con el falsete en un ambiente neopsicodélico con trazos funk, un muro caótico de sonido y un teclado perpetuo que también termina cargando por su monotonía experimental, repetida en “Bomb Yourself”, autocomplacientes piezas para disfrute de esnobs aburridos.

“Wear You Out”, corte de más de siete minutos que cierra el disco, tiene bastante clase, percusión tribal, fundamento progresivo y un atractivo clímax instrumental y vocal con texto de corte sentimental.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar