• Por Antonio Méndez

ty-segall-emotional-mugger-discoCrítica

Incansable Ty Segall. Que si grabo con Fuzz… que si GOGGS… que si Ty Segall Band… Siempre con el garage rock 60’s, la psicodelia y el noise rock como fundamento.

Muy dulce, en panorama sexual, se pone… candy, candy y más candy… en este LP, un disco que Ty co-produjo con F. Bermudez (Cundo Bermudez) con abrasivos sonidos llenos de distorsión, riffs pegajosos, voces ácidas, letras nadería y un concepto entre el caos y la paranoia psicotrópica.

El disco se abre con “Squealer”… se escuchan pisadas, llaves, se cierra la puerta. Medio tiempo… sal de aquí… en tono oscuro, ominoso, con contraste de voz conversacional… y lo siento, y lo veo… Blues-acid-rock con efectos espaciales y ecos de Jimi Hendrix, de Blue Cheer, de los Black Keys.

Segall es admirador de Marc Bolan (T. Rex), no en vano grabó los EPs “Ty Rex” y “Ty Rex II”, y se aprecia constantemente en su forma de cantar. “California Hills”, canción con variantes rítmicas… alienación, pesadilla, mujeres volubles, generación culpable… guitarras pesadas, atmósfera letárgica con un frenético final en crescendo, parece una mezcla entre el primer Alice Cooper y el citado Bolan. Locura fuzz a tope.

ty-segall-foto-criticaRiffs punzantes en “Emotional Mugger – Leopard Priestess”… soy una bolsa de caramelos, te daré placer si me comes… Acid jam en tempo lento con influencias noise, garajeras, blues. Gran trabajo guitarrero de Ty, quien en el directo de este LP se hace acompañar por”Los Muggers”.

“Breakfast Eggs”. Desayuno y metáfora sexual… quiero tu candy, me encanta… te miro, toco tus piernas, quiero que seas mi Tío Sam, me puedes tirar a la basura… Que mejor destino para un polvo. Abrasión blues-noise con base psicodélica. Afectación ominosa, friki-teatralidad.

“Diversion” es una versión de una canción de The Equals escrita por Eddie Grant en el año 1973. Potente sonido guitarrero fuzz, ardiente, con Mikal Cronin al bajo y solo guitarrero. Muy repetitiva y diferente al funk glam rock de la pieza original.

En “Baby Big Man (I Want a Mommy”)… chupando el pulgar, el gran hombre se chupa el pulgar, el pequeño hombre se chupa el pulgar… Ty canta en armonía vocal con Evan Burrows (batería del grupo psicodélico WAND), en un medio tiempo ácido que tanto parece tomar de la experimentación de los Mothers Of Invention de Frank Zappa como de la lisergia de los Pink Floyd de Syd Barrett. No entusiasma.

Te escuché hablar, te escuché gritar, no te gustan las grandes manos de tus amigos, estás hablando de ti mismo… Ty Segall con voz aniñada en un buen, dinámico corte, con Charlie Moothart en la batería y King Tuff en apoyo vocal. No está nada mal esta cópula entre el funk, el blues y el garaje psicodélico.

El mejor corte del LP es “Candy Sam”…. “Telegram Sam”… Bolan… La melodía es fenomenal y el cruce 60’s entre garage rock y bubblegum no puede ser mejor. Directa, pegadiza, con outro acústico y bebés jaraneros.

Mejunje Bolan-Funkadelic-Parliament-Zappa en “Squealer Two”. Himno lisérgico con aplausos de bajo interés. La pose experimental no podía faltar, y aparece en su máxima expresión en “W.U.O.T.W.S.”, collage insufrible. Tampoco resulta plausible, a pesar de que suenen aplausos, “The Magazine”, cargante psico-krautrock con falsete y aromas orientales. Muy hippie.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar