• Por Antonio Méndez

u2-achtung-baby-disco-criticaCrítica

Tras prorrogar con “Rattle And Hum” (1988) el rock de raíces, el pop rock y el arena rock de su exitoso “The Joshua Tree” (1987), el grupo U2 mostró una faceta más experimental (dentro de lo que puede ser experimental en el universo radiofórmula…) con “Achtung Baby” (1991), uno de los LPs más destacados de su discografía, séptimo álbum en estudio de la banda irlandesa que contó con la producción de Daniel Lanois, Brian Eno y Steve Lillywhite.

El primer cambio de sonido se advierte en la apertura: “Zoo Station”. Estoy preparado para el gas de la risa, me gusta estar vivo, a veces, voy a soltar el volante, lo suelto, estoy preparado para el choque… absurdo urbano en un ambiente de caos… embotellamiento, mucho tráfico, me arrastro sobre mis manos, sobre mis rodillas… atmosférico rock industrial con distorsión vocal e influencias del krautrock, la psicodelia y el funk.

Suenan alarmas. Urgencia… dame una oportunidad, la necesito, te dejaré satisfecha, quiero ser tu amante esta noche… “Even Better Than The Real Thing”… El apasionado Bono en modo sexy para una de las cimas de este trabajo, fenomenal estribillo, gran The Edge en la guitarra. Los arreglos son magníficos… percusión y trazos psicoblues orientales… ¿droga? ¿sexo? Ponme a cien. Clímax orgiástico. Eyaculación.

La conocida balada “One” es un cántico de unión en la diversidad, de entendimiento en las relaciones expuesta con tanto estilo como buenismo en intensidad in crescendo… demasiado we are the world, we are the children…

u2-achtung-baby-albumOtro corte sobresaliente, probablemente el mejor del LP, es “Until The End Of The World”, con un estupendo Bono en la voz adoptando las perspectivas en conversación de Jesucristo y Judas Iscariote tras la traición. The Edge brillante en el solo, Adam Clayton dominando el ritmo con su inquieto bajo funk.

“Who’s Gonna Ride Your Wild Horses”… eres peligrosa porque eres sincera… Balada bastante pesada sobre separación de pareja que nos lleva al período “The Joshua Tree”.

Bono como crooner lastimero, amargado después de los cuernos, en “So Cruel”… en el amor no hay reglas… pieza lenta, monótona, con piano y bases hip hop… Se soporta.

Más interesante es “The Fly”… no es un secreto que las estrellas caen del cielo, que nuestro mundo está oscuro, la conciencia cae como una plaga, existe el canibalismo artístico… dramatismo paranoico, ansiedad rock star… Buen corte dance rock de mezcla industrial-funk-garajera.

La tendencia dance-funk del álbum se evidencia en “Mysterious Ways”, sensualidad hipnótica, oriental, de femme fatale… has estado lejos, te he visto comiendo de una lata, no entiendes el amor.

“Try To Throw Your Arms Around The World” es el momento más relajado del disco. Romance en formulismo pop rock con influencias soul-funk.

“Ultraviolet (Light My Way)” les devuelve al “The Joshua Tree” con una épica arena rock y lúcidos arreglos guitarreros que muestran el talento de The Edge.

“Acrobat”… no creas lo que escuches, no creas lo que veas, no dejes que ningún gilipollas te machaque… Densa instrumentación, oscura atmósfera en fusión post-punk y folk. No cabe duda que Lenois es un buen técnico.

Ruptura. Tristeza… “Love Is Blindness”, una balada propicia al melodrama de Bono y a la sobreproducción redimida por un The Edge excepcional, pone fin a este importante LP que comienza mejor que termina.

Ir a la biografía AlohaCriticón de U2

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar