• Por Antonio Méndez

unicorn-uphill-all-the-way-album-reviewCrítica

Con este disco debutó en LP el grupo Unicorn, una banda británica que sonaba californiana y que se creó en la pequeña población inglesa de Send, Surrey, derivados de bandas beat como Pink Bears en evolución como The Late.
Se dieron a conocer como banda de acompañamiento de Billy J. Kramer.

El grupo tenía a Ken Baker como líder, cantante, guitarrista, compositor, teclista… con Trevor Mee (ex Pebbles) como guitarra, Pat Martin como bajista y Pete Perryer como batería.
Su sonido era muy cercano al de Crosby, Stills & Nash o al del trío America, melodías folk rock y soft rock acústicas con armonías vocales prominentes, un ambiente natural, hippie, rasgos de psicodelia.




unicorn-grupo-folk-rock-progresivoHugh Murphy, quien también tocó alguna pandereta en la grabación, les produjo este disco, “Uphill All The Way”, en el interesante sello Transatlantic Records.

Suenan varias versiones, como la apertura, “P. F. Sloan”, homenaje a P. F. Sloan que es un tema original de Jimmy L. Webb, una balada con piano llevada a las características citas de Unicorn, dulce melodía, armonías vocales, sonido acústico, toques abarrocados sobre su base folk pop.

Más versiones del disco:
“I’ve Loved Her So Long”, una correcta adaptación de la magnífica canción del infravalorado debut de Neil Young en solitario con Baker en el órgano
“Country Road”, tema de James Taylor encontrado en su disco de 1969, “Sweet Baby James”, con Unicorn con armonías a cuatro voces en plan Crosby, Stills, Nash y Young
“Something To Say”, una canción original de Joe Cocker que Unicorn grabaron antes que el propio Cocker con intro de órgano, riff eléctrico, percusión latina en un plausible y atmosférico desarrollo de folk-blues psicodélico.
“Never Going Back”, versión de John Stewart, harto de ser maltratado por su ex en Nashville… nunca volveré…
“Please Sing a Song For Us”, rítmico corte beat-boogie con piano escrito por Gerry Rafferty cuando este último estaba en The Humblebums.




“115 Bar Joy” es la primera canción original del grupo, un corte notable de buena sinergia guitarrera psicofolk acústica y combinación vocal que podrían incluir Crosby, Stills & Nash en su debut de un par de años antes… el cielo claro para siempre, te quiero… te siento, te veo, te necesito…

unicorn-uphill-all-the-way-uk-britanicos-criticaEn “Don’t Ever Give Up Trying” crean hermosos arpegios para una fenomenal melodía lenta folk progresiva con juegos vocales y Ken soplando la flauta.
Corte de apoyo, de amistad, de consejo sobre mantener la independencia en la forma de pensar… no te rindas, inténtalo, llámame cuando quieras, no permitas que te cambien, siempre habrá un lugar para ti. Te esperaré.
Muy buen tema, uno de los mejores del disco.

También es muy destacado “Ain’t Got a Lot Of Future”, casi siete minutos de estupendo folk psicoprogresivo con destacada percusión, piano y una intensa instrumentación.
La pieza más progresiva del LP con un sentir apocalíptico… no tengo mucho futuro, el fin está llegando…

La última canción original de este LP de los Unicorn es “You You You Have”, una balada iniciada con piano que progresa con un soft rock a lo America o CSN con buenos tramos de teclados y con Ken Baker afirmando que, a pesar de todo, de las mentiras, de los malos rollos, la pareja puede volver hacer que funcione… si lo intentan.
Sensacionales voces.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar