• Por Antonio Méndez

van-morrison-blowin-album-reviewCrítica

“Blowin’ Your Mind!” fue el primer disco en solitario de Van Morrison, norirlandés nacido en Belfast que grabó sus mejores momentos rock con su grupo previo Them.

Van nunca quedó satisfecho con este álbum editado sin su consentimiento por el productor y arreglista Bert Berns en el sello Bang Records. La portada psicodélica tampoco gustó a Morrison, compositor poco apegado a la música lisérgica cuyas querencias tendían más hacia sonidos tradicionales blues, jazz, folk, country o soul.

El tema más famoso del LP y uno de los más populares de su discografía abre el álbum, “Brown Eyed Girl”, corte pop calipso de tono alegre con aplausos, shalalalalas, recuerdos para una chica de ojos marrones y pegadizo riff guitarrero de Eric Gale.

En la balada “He Ain’t Give You None” hace sonar un órgano Hammond y una intensa percusión.

“T. B. Sheets” cierra la cara A del vinilo con más de nueve minutos en una especie de jam con elementos blues y soul-funk. Notable corte que narra una muerte por tuberculosis.

van-morrison-discos-criticasEl medio tiempo “Spanish Rose” es un escuchable pop con toques latinos.

“Goodbye Baby (Baby Goodbye)”, canción escrita por Bert Berns y Wes Farrell, es un corte sofisticado R&B con rasgos reggae… me hiciste daño, me dejaste solo…

“Ro Ro Rosey”, tema enérgico blues rock de ritmo monótono con Van the Man embelesado por una atractiva adolescente, posee un solo de armónica y un prominente bajo funk.

La capacidad vocal de Morrison se manifiesta en su esplendor en “Who Drove The Red Sports Car”, balada blues con influencias jazz.

Termina este disco con una versión de “Midnight Special” en tempo pausado funk-soul con coros gospel.

No es “Astral Weeks” o “Moondance” pero tampoco es un álbum despreciable. Pocos meses después de la edición de “Blowin’ Your Mind!” Bert Berns falleció a causa de un infarto de miocardio a la edad de 38 años.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Van Morrison

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar