• Por Antonio Méndez

vanilla-fudge-album1967-criticaCrítica

Vanilla Fudge fue una banda psicodélica y prog-rock de Nueva York derivada de proyectos previos como Rick Martin & The Showmen o Electric Pigeons.

Estaba formada por el cantante y teclista Mark Stein, el guitarrista Vince Martell, el bajista Tim Bogert y el batería Carmine Appice.

Fueron descubiertos por Phil Basille, el dueño de un local de Long Island llamado Action House, quien les llevó a ATCO Records para grabar su primer LP, un disco homónimo producido por Shadow Morton (conocido por su trabajo con las Shangri-Las) que destaca por la originalidad de sus versiones melodramáticas, ácidas progresivas, hard rock…

Adaptan dos canciones de los Beatles: “Ticket To Ride”, en un space rock de tempo lento, un viaje lisérgico de seis minutos; y “Eleanor Rigby”, balada con enfoque angustioso, psicodelia experimental con ritmo de marcha, trémula guitarra, juegos vocales, versión con maravillosos encadenados de voces.

En “People Get Ready” versionan a Curtis Mayfield y sus Impressions con guitarras angulares, percusión potente, coros en armonías, órgano de tubos, sonido espacial… Es como un himno religioso lisérgico que no quedaría mal en una ópera rock tipo Jesucristo Superstar.

vanilla-fudge-grupo-rock-banda“She’s Not There”, original de los Zombies, es un funk psicodélico-jazzístico con florituras de órgano por parte de Stein, un fenomenal bajo de Bogert y una zumbante guitarra de Martell.

En “Bang Bang” versionan a Cher (composición de Sonny Bono) con su usual atmósfera ácido-espacial y estructuras experimentales, en esta ocasión una mezcla entre canción infantil, space rock y folk.

Con “You Keep Me Hanging On”, una de sus mejores versiones, pasan la Motown de las Supremes a la lisergia narcotizada hippie con un tono de drama operístico.

“Take Me For A Little While” es una adaptación de Dusty Springfield. Es la pieza menos ambiciosa del LP, balada pop soul con efectos lisérgicos.

En medio de varias canciones encajan varios interludios a los que llaman “Illusions Of My Childhood”, los tramos menos interesantes de un álbum psicoprogresivo más que notable y el más vendido de la historia del grupo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Vanilla Fudge

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar