• Por Antonio Méndez

viet cong album review critica de discoTras grabar un EP y varios singles, los canadienses Viet Cong debutaron en formato álbum con este disco homónimo que asocia en expresiones agitadas, angulares…. sonidos post-punk, art rock, psicodélicos, noise pop o krautrock.

Lo más flojo de “Viet Cong” se encuentra en sus inicios con sus dos primeros cortes. El primero, “Newspaper Spoons”… desintegración urbana, evaporación en un escenario de sopor, aburrimiento… que hace retumbar poderosos sonidos de tempestuosa percusión con aguijones de guitarras estridentes en una autocomplacencia post-punk de contexto industrial.

“Pointless Experience” es una dinámica comunión postpunk-psicodélica-krautrock que apunta aciertos rítmicos-melódicos pero no los consuma en un progreso insulso… pesarosa perspectiva vital con gases tóxicos y limpieza en cementerios… si tenemos suerte envejeceremos y moriremos… siempre es mejor ser un ignorante para no sufrir….

A partir de aquí el disco es muy meritorio. A través de los seis minutos de “March Of Progress” se intentan curar heridas, sanar infecciones, arder bajo soles diferentes, no construir edificios que después caigan… Descubrir la diferencia entre el amor y el odio. El sonido tembloroso art rock, noise y acid folk se ejecuta de forma intensa, trascendente.viet cong disco fotos pictures

Gran atmósfera la de “Bunker Buster”… escenarios urbanos de neón, nevados, aquí estoy, me ves, llévame al lugar al que ya vamos… Abulia voluntaria, calambrazos guitarreros en un plausible corte que tanto toma del post-punk de Televisión como de la psicodelia y el prog rock experimental de los grupos alemanes krautrock tipo Can o Amon Duul.

“Continental Shelf” es una de las canciones más destacadas de este debut. Mezcla psicodélica-noise-post-punk con un enfoque de aislamiento en cambios próximos a un posible apocalipsis… No quiero recordar, no quiero enfrentarme al mundo, no necesito sufrir… Hielo en el horizonte.

Ritmo urgente en “Silhouettes”, válido revival post-punk/new wave, con ecos de Joy Division, en un escapismo de sábado noche indolente. Cualquiera puede desaparecer en la tormenta, cualquiera puede encontrarse en algún, cierto lugar.

El disco termina de forma inmejorable con la larga pieza “Death”, potente, envolvente corte catártico de asunción de pérdida, de visiones desde fondos oceánicos, enfocadas, desenfocadas, cercanas a la muerte, en ricas texturas sónicas… acid rock, krautrock, post-punk…. Descanso en la frontera, escucho ruidos, contemplo imágenes, me muevo en los bordes… Notable primer álbum.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar