• Por Antonio Méndez

weezer-ok-human-discosCrítica

Si Radiohead daban el Ok al ordenador, los Weezer se lo dan al humano en este álbum con Rivers Cuomo volcado en adornar con orquestación sus pegadizas melodías pop.

El disco es corto, con la mayoría de sus canciones de poco más de dos minutos (algunas ni eso), y con un mimo en los arreglos al estilo del pop barroco 60s.

En “All My Favorite Songs”, Cuomo afirma que todas sus canciones favoritas son lentas y tristes, que su gente preferida le desquicia, que ama a quien le odia.
Personaje confuso, perdedor, protagonista de un pop lleno de violines, trompeta muy “Penny Lane”, piano, voces en armonía.
No está mal esta apertura dentro del concepto de pop orquestal que domina el LP.




weezer-ok-human-album-reviewUn chelo en la intro de “Aloo Goobi”, medio tiempo con otro lamento en angustia… soy agorafóbico, Dios, siempre las mismas rutinas… ¿qué me pasa?…
El estribillo, como casi siempre en Cuomo, es de fácil contagio.

En “Grapes Of Wrath”, Rivers se evade de la realidad con los audiolibros haciendo referencia al Moby Dick de Herman Melville, a Virginia Woolf (Dalloway), a George Orwell o, por el título de la canción, a John Steinbeck.
Es una pieza pegadiza, rítmica, alegre, de base bubblegum, con voces sunshine pop 60s acompañando al cantante principal.

Estadísticas, facturas, dígame el número de su… todo son números en esta vida de control y deshumanización…
“Numbers” es una balada con un magnífico estribillo que acentúa las emociones del tema.




Más tempo lento con “Playing My Piano”, corte menos recargado que anteriores temas del álbum.
Entre Broadway, el cabaret y Queen, sobre otro escapismo. En este caso la música.

“Mirror Image” es una balada pomposa de poco más de un minuto en el que Cuomo homenajea a su mujer… es mi imagen de espejo, me comprende…

weezer-ok-human-critica-discos“Screens” es una de las mejores canciones del disco.
Crítica social a la gente que está todo el día mirando todo tipo de pantallas… ¿hacia dónde vamos?… en una pieza pop melódica, de ritmo contagioso, bien estructurada.

Balada orquestal la de la canción melancólica “Bird With a Broken Wings”, sobre el paso del tiempo con metáfora de pájaro… hace tiempo volaba, ahora tengo una ala rota…

Otra balada, “Dead Roses”, es uno de los cortes con arreglos más interesantes.
Es una especie de gótico pop orquestal con mazmorras, rosas muertas, cámaras oscuras, lágrimas…




El corto instrumental “Everythng Happens For a Reason” es el preludio de “Here Comes The Rain”, guiños a los Beatles en el título en un pop barroco a lo Left Banke con intro de piano Elton John.

Cierran el LP con “La Brea Tar Pits”, otra pieza oscura pero con esperanza… todavía no quiero morir, hay mucho que hacer, me hundo en el alquitrán… en un barroquismo soul-funk de templada exposición y uso de clavicordio junto a los arreglos de cuerdas.
Un pie por aquí, manchado, y otro por allá.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar