• Por Antonio Méndez

weezer-van-weezer-albumsCrítica

Rivers Cuomo y su particular homenaje al hard rock y metal de finales de los años 70 y comienzos de los 80.
Primordialmente es un disco power pop con ramalazos arena rock, pop metal o glam.

El título de este disco de Weezer ya evoca a una de sus influencias en el álbum, Van Halen, sin olvidar a Mötley Crüe, Poison, Def Leppard, KISS, AC/DC o Blue Öyster Cult.


weezer-vanweezer-album-review-criticaProducido por Suzy Shinn, el LP se inicia con energía con “Hero”, mezcla rápida de potencia y melodía con centro en el usual personaje friki que crea Cuomo… cuando era un chaval pensé que iba a salvar el mundo, persiguiendo criminales, echando láser por los ojos, pero no soy más que un paria… todos necesitan héroes pero yo no, yo camino solo…
El sonido del tema es un rock de estadio con himno estribillo y trallazos guitarreros simples, directos, con punteos a lo Eddie Van Halen en arreglos que tanto toman del glam rock como del power pop.

Más arena rock con “All The Good Ones”, alternando un rapeo en las estrofas en tempo lento con el estribillo pop glam metal que podría escucharse en la banda sonora de cualquier comedia de despelote universitario 80s.

La intro de “The End Of The Game” es puro Van Halen. Guitarreo antes de aplausos sintetizados y un desarrollo power pop con Rivers romanticón en recuerdo nostálgico… yo era Mick (Jagger) y tú Marianne (Faithfull)
En esta canción se aprecia la similitud de oferta pop guitarrera de Weezer con los Fountains Of Wayne.

Dedican “I Need Some Of That” a Ric Ocasek, miembro de los Cars y exproductor de Weezer, al tiempo que toman de Asia, Quiet Riot y Blue Oyster Cult en un progreso en medio tiempo más cercano al new wave que al hard/metal.

Suena una sirena en “Beginning Of The End”, canción sobre desorientación de tranquila intro pop y un desarrollo power pop típico del grupo.

Dos piezas que pretenden ser metaleras:
“Blue Dream”, que básicamente rehace el “Crazy Train” de Ozzy Osbourne.
“1 More Hit”, con la banda californiana mezclando su power pop con Metallica

“Sheila Can Do It” es un corte escrito en los años 90 que Rivers recupera en este álbum y que demuestra su habilidad para crear excelentes piezas melódicas, sin pretensiones, ritmo, estribillo adhesivo. Como cruzar a Fountains Of Wayne con los Cheap Trick. Es decir, Tinted Windows.




“She Needs Me”, otro corte romántico, comienza como balada y progresa como un rock que Cuomo quería hacer sonar como AC/DC. Se queda entre el bubblegum y Green Day.

Termina “Van Weezer” con “Precious Metal Girl”, una balada acústica con Cuomo en escapismo con su chica metálica… ¿quién necesita inversiones si te tengo a ti?… Melodía dulce de estampas adolescentes pinchando a Faster Pussycat o a los LA Guns.
Poco metal aquí.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar