• Por Antonio Méndez

wilco album review critica de discos sky blue skyCrítica

Jeff Tweedy dejándose de experimentaciones pop y ejercicios progresivos para retomar sus primeras raíces country-rock, soft-rock, blues y folk-pop, grabando un apacible disco de tempos lentos en donde se significan algunas de sus principales influencias de los 60 y los 70, con sonidos que recuerdan tanto a Van Morrison como al Neil Young más relajado, pasando por John Lennon, Bob Dylan o The Band. Lo que no abandona son los textos de profundización emocional expuestos en tranquilas tonadas. Su lírica no es nada singular pero tampoco nada pretenciosa, centrada básicamente en los encuentros y desencuentros de pareja teñidos de nostalgia y melancolía.

Envolventes guitarras acústicas, tenues sonidos del Wurlitzer, y elegantes arreglos de cuerda adornan “Either Way”, sensible tema folk-pop con algún retazo jazz sobre comprensión, ruptura, y tiempo para reflexión tras esa ruptura. El talento para la composición de Tweedy se manifiesta en todo el álbum, dotando de belleza a sus expresiones emocionales con melodías de cierto poder de seducción.

En “You Are My Face” se cruzan escenas costumbristas con apuntes sobre la soledad. Las armonías vocales no quedarían mal en un álbum menor de Crosby, Stills & Nash. Una línea de guitarra entre oriental y surf es la intro de “Impossible Germany”, con una deliciosa melodía en donde se resalta la importancia de la comunicación dentro de la pareja… “imposible Alemania y un insólito Japón”. Muy bonito tema.

Una miríada de colores en días de lluvia con espera por la llegada de los días azules (sobrevivir en malas épocas) se exhibe en “Sky Blue Sky”, tema country-folk con slide guitar y ascendencias de Neil Young.

“Side With The Seeds”, con poética que acentúa la supervivencia del tema previo, muestra también la influencia de los Rolling Stones acústicos y blues de los 60 y 70, ya que en su inicio Jeff parece el mismísimo Mick Jagger versionando el “Time Is On My Side” de Jerry Ragovoy con el añadido prog-rock de los Procol Harum.

Neil Young vuelve a ser inspiración de la balada “Please Be Patient With Me” y también de “Shake It Off”, liberación del recuerdo amoroso con tramos que también recuerdan a John Lennon.

Lennon, mezclado con Bob Dylan y The Band, son claras referencias de “What Light”, canción sobre libertad individual en donde invitan al canto y a la pintura.

“Hate It Here”, en donde Tweedy no cesa de realizar tareas hogareñas (que si lava los platos o, entre otras cosas, corta el césped) para intentar no pensar en la mujer que le ha abandonado, es una canción calcada a las mezclas plañideras de blues, soul y folk de Van Morrison, con obsesión amorosa.

La nostalgia y melancolía inherente a la poética de Wilco se aprecia de nuevo en “Leave Me (Like You Found Me)”, canción con significativa participación del piano, instrumento también substancial en “Walken”, en donde Tweedy afirma que tenía razón la mujer que le abandonó (seguramente la de “Hate It Here”), y en “On and On and On”, tema sobre el amor eterno con una interesante atmósfera de conjunción instrumental (en especial la guitarra y el piano) con efecto perturbador y ensoñador, no en vano se hacen referencias oníricas (vinculadas con la muerte) en el texto.

Un disco soft-rock de vuelta a las raíces, nada particular ni excitante, pero de fácil audición y apreciable por su trato melódico y su calado emocional en situaciones cotidianas.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Wilco

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:31    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar