• Por Antonio Méndez

wilco the whole loveCrítica

Después de grabar en la Warner con Nonesuch, el grupo Wilco decidió editar su octavo disco en estudio, “The Whole Love”, en su propio sello, dBpm.
El álbum es un conglomerado de sus influencias (pop-rock, country, folk, electrónica, power pop…).

Se abre de forma muy ambiciosa con “Art Of Almost”.
Pieza experimental de más de siete minutos, psicoprogresiva con influencias del krautrock.
Ritmo funk, loops, arreglos de cuerda, distorsión con efecto de tormenta…
La intensidad es creciente con una coda potente que es lo mejor del corte… No puedo estar lejos de mi páramo. Tengo todo el amor que me puede doler…
Paranoia desigual sobre vacuidad existencial.

Menos “arriesgados” se muestran Wilco en “I Might”…
Me he arrastrado fuera ¿Estaba equivocado? No colocarás a los chicos en el fuego…
La canción no está mal.
Es bailable, uso de fuzz bass, órgano, xilófono. Garage rock con bases rítmicas-angulares al estilo del pop soul de Motown y de los proyectos nueva ola de Stiff Records (Wreckless Eric, Elvis Costello…), coros “duuudu” 60’s sunshine pop.

John Lennon parece resucitar en voz de Jeff Tweedy con la balada con piano clásico-barroco “Sunloathe”, tema con trazos de psicodelia, coros a lo Beach Boys o los Beatles del “Abbey Road” y algún tramo slide tipo George Harrison
Hola, sol, a veces no sé amar a algo más que a mí mismo. Borra mi tristeza y mata mis recuerdos. No quiero perder esta batalla…
Bases dream pop para este apreciable corte lento.

“Dawned On Me” es un medio tiempo power pop a lo Big Star
He estado perdido y encontrado. He sido joven, he sido viejo. Dañado, consolado. No sería bueno enamorarme otra vez de ti…
Jeff, que incluso silba a lo largo del tema, se pelea mentalmente por afrontar lo inevitable y autoafirmarse en una confusión amorosa.
Está entre las mejores melodías del disco.

La balada “Black Moon” le devuelve al country/folk de sus inicios.
Punteos de guitarra acústica, pedal steel, voz susurrante, íntima, arreglos de cuerda…
Crea Tweedy escenarios oníricos en el desierto sobre un relato de amor no correspondido…
Bailando sobre la hoguera, arrastrándose sobre dunas. Te esperaré siempre…
Pieza tranquila, romántica.

“Born Alone” es un pasable corte pop-rock melódico que podría ser cantado por Tom Petty.
Al estilo Lennon (pensemos en “Help”) contrasta textos tristes con ritmos alegres…
Destino. Desolación. La tristeza es mi lujo. Ven antes de que muera. Nací para morir solo.

“Open Mind”…
Tirarse al tren, traer una luz en la oscuridad…
Tweedy afirma en el tema que “está muy viejo para tópicos”…
Ironía sobre textos en el rock…
Me encantaría ser el que te abriese la mente…
Es una balada acústica con iniciales trazos surf y desarrollo country con ascendencia en Neil Young.

Me gustaría que estuvieras aquí, o mejor, que yo estuviera allí…
“Capitol City” es un pop vodevilesco que mezcla a Lovin’ Spoonful con sonidos circenses de calíope, los Beatles, el country, Harry Nilsson, Randy Newman, el Dixieland…
Desamor en la urbe con viñetas de rascacielos, secretarias, taxis, bicicletas…
Un menjunje con efectos espaciales gratuitos.
Curioso pero irregular tema.

La canción más rock del álbum es “Standing O”, movido corte…
No hay nada en tu corazón. Estás muy lejos. Quizá notes que no soy el mismo…
Jeff con influencias del glam rock de David Bowie y del Lou Reed del mismo período (“Transformer”).

“Rising Red Lung”…
Hay algo extraño escondido debajo del montículo de nieve. Escucha las palabras que se ocultan entre el siseo…
Propuesta de descubrimiento emocional con voz quebradiza para este tema acústico folk que demuestra la capacidad del grupo para escribir melodías.

El álbum se cierra con “Whole Love”, balada romántica country folk en medio tiempo…
Todavía te quiero, busco tu amor, estoy en el otro lado…
Gustará a quienes disfrutaron con los Jayhawks.

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