• Por Antonio Méndez

yes-close-to-the-edge-critica-reviewCrítica

“Close To The Edge” fue el quinto disco del grupo británico Yes y uno de sus trabajos progresivos de mayor relevancia.

Producido entre el grupo y Eddy Offord, el álbum se divide en tres canciones con subdivisiones en varias secciones.

En el vinilo la cara A la ocupa totalmente la canción homónima “Close To The Edge”, de casi 19 minutos.
En la cara B suenan las otras dos piezas: “And You And I” y “Siberian Khatru”.

Recomendable escuchar el disco, parece que inspirado por el “Siddharta” de Hermann Hesse, sin cortes y a alto volumen.
Como todos los de rock progresivo.




yes-close-to-edge-foto-critica-review“Close To The Edge” es una composición del cantante y letrista Jon Anderson y del guitarrista Steve Howe.

Se inicia con el movimiento “The Solid Time Of Change”.
Escuchamos ruido de agua, pajarillos. Los Yes nos ubican en un calmo escenario natural.
La tranquilidad se rompe con la guitarra de Howe. Virtuosismo en ágiles punteos, cacofonía y voces en armonía “aaa” silenciando temporalmente la instrumentación.

Es una jam que preludia un relato críptico, con estampas de idas y venidas al borde de un río y con variantes constantes y complejos desarrollos en melodías y tempos en las secciones “Total Mass Retain”, “I Get Up I Get Down” (con estupendos juegos vocales) y “Seasons Of The Man”.

Destaca en la sinergia el atmosférico trabajo de Rick Wakeman en distintos teclados: mellotron, hammond, moog, órgano de tubos… en especial en los dos últimos movimientos.


“And You And I” es el segundo corte del LP y la apertura de la cara B del vinilo.

Es una pieza de 10 minutos, escrita casi toda por el cuarteto (menos Eclipse) dividida también en cuatro secciones: “Cord Of Life”, la citada “Eclipse”, “The Preacher, The Teacher” y “The Apocalypse”, con otro texto sin significado claro que divaga en torno a religión y política.
Menos cripticismo, por favor.

Se inicia como un folk lisérgico, con ecos de los Led Zeppelin acústicos con un suntuoso progreso orquestal aportado por Wakeman con sus teclados y la buena labor de Bill Bruford en la batería.
Todo intensificado emocionalmente por la voz de Anderson, retomando el sonido folk con fondo moog, armonías vocales y orquestación en modo sinfónico.




El último corte de “Close To The Edge”, escrito por Anderson, Wakeman y Howe, es “Siberian Kahtru”, la canción más “corta” del álbum.

Son 9 minutos de un rítmico y potente prog-funk-rock, con un texto surreal, riffs pegadizos, variantes de tempo y estilo (incluidos toques barrocos con clavicordio), juegos de voces a lo Crosby, Stills y Nash, y un clímax excelente que compacta la pieza con motivos previos.

Fenomenal término para un destacado álbum prog-rock.

Tras este disco, el batería Bill Bruford abandonó Yes y se unió a los King Crimson.
Fue reemplazado por Alan White, excomponente de la Plastic Ono Band de John Lennon.

Puntuación

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