• Por Antonio Méndez

yo la tengo fade review critica fotos pictures criticaCrítica

Ira Kaplan y Georgia Hubley crearon en los años 80 Yo La Tengo, un conjunto con influencias principalmente sesenteras (jangle pop, garage rock, psicodelia dream pop, el proto-noise pop de la Velvet Underground…) que en “Fade” se volvieron a materializar en una sucesión de canciones pop producidas por John McIntire (Tortoise, The Sea And Cake).

Aunque escuchable por su talento melódico, el álbum peca de monotonía en tempos y textos de escaso interés. La apertura “Ohm” es rutina psiconoise pop con distorsión y armonías vocales lisérgicas con Ira y Georgia intentando no perder ni sus corazones ni sus mentes.

“Is That Enough”, corte romántico… Todo lo que es importante para mí eres tú… con arreglos de cuerdas de Jeff Parker. Balada grata estilo soft rock 70’s con ecos pop folk 60’s a lo Belle & Sebastian.

“Well You Better” posee una lenta intro espacial antes de acelerar el ritmo con un progreso de elegante pop y órgano interpretado de forma dulce por Ira, quien pide tomar decisiones antes de que sea demasiado tarde… Rítmico corte que de nuevo disfrutarán los amantes de los sonidos de Belle & Sebastian.

Navegando en un barco de locos con “Paddle Forward”, corta canción noise pop con delicadas voces en contraste con la rugosidad instrumental garajera.

Susurrante Ira en “Stupid Things”, mezcla acústica/eléctrica y trazos krautrock sobre bases psicodélicas pop en la versión del álbum… Hacemos cosas estúpidas y los días pasan… No pasa nada, cuando me despierto eres mía…

Intento de folk lisérgico en la pasable balada “I’ll Be Around”… Relax vocal con chica caleidoscópica y recuerdos melancólicos… También posee huellas folk y psicodélicas “Cornelia And Jane”, canción con Georgia en la voz líder en una amalgama indiferente de sonidos con arreglos de cuerda y viento, resonancias de la Velvet, que no termina de funcionar.

yo-la-tengo-critica-foto“Two Trains”, pieza con un vibráfono tocado por McIntire, es otro corte lento… tono adormilado dream pop con twang surfero y sedosa ejecución de crooner en espera… Estamos esperándote… Durmiendo, sí.

Más soft pop “ensoñador” lisérgico sobre propósitos y paso del tiempo con “The Point Of It. Balada monótona.

El disco, que en bonus tracks en algunas ediciones incluye dos versiones (el “I Saw The Light” de Todd Rundgren y el “Move To California” de la banda noise pop Times New Viking), concluye con “Before We Run”, lounge psicopop del montón con huidas para quedarse y posibles/presuntos guiños a Love en los cielos/nubes naranjas.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar