yo la tengo popular songs cover album portadaCrítica

Decimosegundo álbum en estudio de Yo La Tengo, un grupo que ha dejado discos fenomenales a lo largo de su larga carrera, por ejemplo “I Can Hear The Heart Beating As One” o “And Then Nothing Turned Itself Inside-Out”, y que sigue en forma con este “Popular Songs”, un disco que se evade de pretensiones insufribles que pretende inventar lo que ya está inventado hace muchas décadas, y se concentra en escribir inspiradas canciones pop.

Se muestran preocupados pero esperanzados en la notable pieza inicial, “Here To Fall”, un corte psicodélico-orquestal con sugerente atmosfera lisérgica, efectos ‘wah wah’ y dramáticos arreglos de cuerdas.

“Avalon Or Someone Very Similar, siguiendo con la psicodelia melódica y delicada que evoca el sunshine pop de los años 60, es un medio tiempo ensoñador con guitarras jangle y dulce falsete vocal.

Tras esta delicia pop, el tono del álbum se ensombrece con la balada “By Two’s”, canción psicodélica con cierto estilo Velvet Underground cuando Nico ejercía de vocalista, y toma ritmo con “Nothing To Hide”, probablemente el mejor momento del disco con ese bubblegum-garajero con rítmicas fuzz guitar, órgano Farfisa (instrumento clave en el garage rock 60’s) y armonías vocales.

yo la tengo review critica“Periodically Triple Or Double” es un estiloso y rítmico corte soul funk con cowbell, sonidos Hammond y un breve tramo discordante con un teclado a lo Keith Emerson en The Nice. Es otro tema que manifiesta, al igual que los anteriores, su deuda con los influyentes sonidos 60’s en cualquiera de sus vertientes.

Otros temas de este disco son “If It’s True”, pop soul Motown a lo Temptations o los Four Tops con trazos de Sandie Shaw o Dusty Springfield, arreglos de cuerda y de nuevo con órgano Hammond; “When It’s Dark”, folk pop con sonidos acústicos y cálidos juegos vocales; “All Your Secrets”, cálida pieza pop con reverb y una agradable melodía; o “More Stars Than There Are In Heaven”, con un adecuado equilibrio entre dulces voces y abrasión noise pop, entre sonidos de guitarras acústicas y eléctricas.