• Por AlohaCriticón

abba fotos images pictures discos albums discografia biografia biography discographyBiografía

Combinemos dos atractivas féminas de agradable voz, dos talentosos compositores que crearon un buen puñado de melódicas y pegadizas canciones de inmejorable construcción pop, y un envoltorio marcado por el estallido colorista y parafernalia discotequera del dance setentero, y obtendremos como resultado al conjunto más importante en ventas de los años 70 en todo el mundo: ABBA.

El cuarteto deriva del encuentro entre dos importantes personajes de la música de los 60 en Suecia, Bjorn Ulvaeus (nacido el 25 de abril de 1945 en Goteborg), que cantaba y tocaba la guitarra en el grupo Hootenanny Singers, banda de estilo folk-pop, y el teclista Benny Andersson (nacido el 16 de diciembre de 1946 en Vallingby), miembro de uno de los grupos más destacados dentro del beat escandinavo de la década prodigiosa, los Hep Stars.

Los dos músicos conocieron a dos guapas cantantes que también ofrecían un bagaje musical anterior. Una era la sueca Agnetha Faltskog (nacida el 5 de abril de 1950 en Jonkoping), que había conseguido en 1968 un número 1 en Suecia con el single “I Was So In Love” y había representado con éxito el papel de María Magdalena en la producción teatral nórdica de “Jesucristo Superstar”. La otra, la noruega Anni-Frid Lyngstad (nacida el 15 de noviembre de 1945 en Bjorkåsen), conocida artísticamente como Frida, era una cantante, principalmente de jazz, bastante popular en su país natal. Los cuatro se hicieron novios y posteriormente se casaron a lo largo de la década de los 70. Bjorn con Agnetha (en el año 1971) y Benny con Frida (en 1978).

abba-grupo-fotosEl primer trabajo conjunto como cuarteto (bajo las directrices de su manager Stig Andersson) se produjo en 1973, cuando aparecieron representando a Suecia en el Festival de Eurovisión con el tema “Ring Ring”, una canción que ocupó el tercer lugar del concurso pero se convertiría en un notable éxito en toda Europa. Unos meses más tarde, recortaron el nombre de la banda (ya que anteriormente habían grabado el LP “Ring Ring” (1973) como Bjorn, Benny, Agnetha & Frida) y, utilizando las iniciales de sus respectivos nombres, se denominaron ABBA.

Con este nuevo apelativo, los nórdicos se presentaron de nuevo en Eurovisión para interpretar la canción “Waterloo”, un título clave en su historia ya que les llevó al número 1 del festival y al número 1 en muchos países europeos, incluso llegando a entrar entre los singles más vendidos del difícil mercado estadounidense. El single se incluyó en su segundo Lp de título homónimo publicado en 1974. En esa época reeditaron en single “Ring Ring” pero no lograron repetir el éxito de “Waterloo”.

Lo que parecía un logro pasajero, con el típico grupo “one hit wonder”, se vino abajo cuando publicaron el sencillo “S.O.S.”, encontrado en su disco “Abba” (1975), con el que alcanzaron un tremendo triunfo mundial que les elevó al superestrellato, confirmado con grandes éxitos posteriores como “Mamma Mia”, “Fernando” y “Dancing Queen” (número 1 en los EEUU).

Era tanta la demanda que tenía ABBA que tuvieron que grabar diferentes versiones en otros tantos idiomas de sus triunfantes sencillos, al mismo tiempo que surgían grupos de facturación y membración parecida que versionaban sus temas. También estrenaron una película (“ABBA-The Movie”) que obtuvo un frío recibimiento crítico. Tanta popularidad a nivel internacional no se había visto desde la época de los Beatles.

abba-discografiaLas ventas multimillonarias continuaron en los años siguientes con canciones como “The Name Of The Game”, “Take a Chance On Me” o “Knowing Me, Knowing You” y discos grandes como el estupendo “Arrival” (1977) y “The Album” (1978).

El divorcio en 1978 de Ulvaeus y Agnetha, pareja que tuvo dos hijos, y el de Andersson y Frida en 1980, matrimonio sin hijos, no afectaron al triunfo comercial del grupo que logró de nuevo coronar las listas europeas con “Super Trouper” y “The Winner Takes It All” pero sí al contenido lírico de sus canciones reflejado en el album “Voulez Vous” (1979), que contenía el famoso tema “Chiquitita”. Más célebre fue el disco grande “Souper Trouper” (1980) que incluye los dos éxitos anteriormente citados. En este período, concretamente en el año 1979, también lograron el triunfo comercial con un single al margen de los LPs, “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)”.

Tras el álbum “The Visitors” (1981), que contiene temas muy bien recibidos comercialmente como el homónimo del título, “One Of Us” o “When All Is Said An Done”, el cuarteto sueco se separó, feneciendo oficialmente en el año 1982. Posteriormente las (esenciales) reediciones de sus extraordinarios singles han perpetuado la impresionante trayectoria comercial de la banda.

abba-fotos-biografiaLos cuatro componentes continuaron una carrera en solitario pero no tan triunfal (ni de lejos) como la proporcionada por ABBA. Así Frida y Agnetha grabaron varios LPs en solitario. como “Frida Ensam” (1975), en donde versionó a Bowie o a los Beach Boys. Por su parte, la pareja Ulvaeus/Andersson se dedicaron a escribir obras musicales, como “Chess”, al lado de Tim Rice.

En cuanto a su vida sentimental, Benny Andersson, antes de casarse con Frida, lo había estado con Christina Grönwall, con quien tuvo dos hijos. Después de romper con Frida, Benny se casó con la presentadora de televisión Mona Nörklit, con quien tuvo otro hijo.

Frida, antes de casarse con Benny, estuvo casada con Ragnar Fredriksson, con quien tuvo dos hijos. Tras el divorcio con Benny, Frida se casó con el aristócrata y arquitecto Príncipe Heinrich Ruzzo Reuss, quien la dejó viuda en el año 1999 tras haberse casado en 1992.

Björn Ulvaeus y Agnetha Faltskog tuvieron dos hijos. Después de la ruptura, Ulvaeus se casó con la periodista Lena Källersjö, con quien tuvo otros dos hijos. Agnetha, después de estar con Björn, se casó con Tomas Sonnenfeld.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Waterloo (1974)
ABBA Gold (Recopilatorio)