• Por AlohaCriticón

Amen Corner fue una británica mod procedente de Cardiff (Gales) creada en la segunda mitad de los años 60. Sus sonidos ofrecían dinámicos ritmos en base a composiciones pop, bubblegum y R&B con reminiscencias de los Move o Spencer Davis Group. Gran parte de su valía y singularidad recaía en la excelente capacidad vocal de su cantante y guitarrista Andy Fairweather-Low, en el talento instrumental de todos sus miembros y en el empleo de una prominente sección de metal.

El grupo, además de Andy Fairweather-Low, estaba compuesto por el guitarrista Neil Jones, el bajista Clive Taylor, el teclista Blue Weaver, el batería Dennis Bryn y los saxofonistas Allen Jones y Mike Smith.

Producidos por Noel Walker, consiguieron firmar con Deram y grabar el single “Gin House Blues”, un tema blues que consiguió excelentes ventas, alcanzando el puesto 12 en las listas británicas en 1967. La emotiva balada “The world of broken hearts” (número 26), el pop-soul bailable y pegadizo de “Bend me, Shape me” (número 3 en 1968) o “High in the sky” (número 6) prosiguieron su exitosa andadura comercial, corroborada con el Lp “Round Amen Corner” (1968), un disco que llegó al número 26 en el Reino Unido.

Tras este álbum, Andrew L. Oldham fichó al grupo para su sello Immediate, otorgando a la banda un sentido más pop, hecho habitual en las cuidadas producciones de Oldham, un fanático de los procederes de Phil Spector. El primer single en Immediate fue “(If Paradise is) Half as nice”, un tema que llegó al número 1 en Inglaterra a comienzos del año 1969 y que convirtió a Andy en el ídolo de las quinceañeras del momento. Su siguiente sencillo sería una versión de la canción de los Move, “Hello Susie” (número 4).

“The National Welsh Coast Live Explosion Company” (1969) fue su segundo Lp, un disco en directo en el que incluían una versión de los Beatles, “Penny Lane”.

Este trabajo, aparecido en septiembre de 1969, sería continuado en diciembre con un disco en estudio titulado “Farewell to the real magnificent seven” (1969), un Lp presentado con el single “Get Back”, adaptación de nuevo de los Beatles.

Lamentable, esta competente formación terminaría desapareciendo poco después de esta grabación debido a la quiebra de Immediate. Con posterioridad Andy Fairweather-Low lo intentaría en solitario y con la banda Fairweather. Décadas después colaboraría con asiduidad con George Harrison y con Eric Clapton, siendo parte fundamental a nivel instrumental de la grabación de su famoso “Unpluged” para la MTV.

Por su parte, el estupendo teclista Blue Weaver, que se unió a Fairweather-Low en Fairweather y formó parte de The Strawbs, colaboró como músico de sesión para infinidad de artistas, entre ellos Mott The Hoople, T. Rex, Lou Reed, Bee Gees o Chicago.

Discos Comentados

If paradise was half as nice (Recopilatorio)

Puntuación

Usuarios:
[Total:9    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar