• Por AlohaCriticón

bachman-turner-overdrive-foto-biografiaBiografía

Grupo de rock canadiense formado en 1972 por Randy Bachman (nacido el 27 de septiembre de 1943 en Winnipeg), guitarrista y cantante procedente de la conocida banda The Guess Who (“American Woman”), quien después de debutar en solitario con el LP “Axe” (1970) y tras la imposibilidad de crear un grupo con el líder de The Nice, el teclista Keith Emerson (posteriormente parte del trío Emerson, Lake & Palmer), debido a una enfermedad contraída por el propio Randy, decidió unir fuerzas en 1971 con su hermano, el batería Robbie, el cantante, teclista y guitarra Chad Allan y el bajista y vocalista C. F. “Fred” Turner, para continuar su trayectoria como Brave Belt.

Brave Belt grabaron dos discos grandes para Reprise entre los años 1971 y 1972, bastante estimables por su atractiva mezcla entre pop, rock, country. Cuando Chad Allan decidió dejar el grupo tras el poco éxito comercial de estos LPs fue reemplazado por el guitarrista Tim Bachman, hermano también de Randy y Robbie.

En ese momento se hicieron llamar Bachman-Turner Overdrive, apelativo derivado de la unión de sus apellidos con su pasión por el motor y en especial los camiones, pues “Overdrive” era el nombre de una revista de camiones.

El nuevo grupo, con un sonido más acerado que sus precedentes propuestas musicales, firmó un contrato con Mercury Records y presentó el disco homónimo “Bachman-Turner Overdrive” (1973), un enérgico y subestimado trabajo de rock que pasó bastante inadvertido en las tiendas de discos a pesar de la calidad de sus singles “Gimme Your Money Please” y “Blue Collar”, ambas piezas compuestas por C. F. Turner, que aunque no lograron convertirlos en estrellas, consiguieron entrar en las listas de singles, en especial “Blue Collar”, que llegó al puesto 21 del Billboard. Otros excelentes cortes del álbum son “Hold Back The Water”, “Stayed Awake All Night” o “Don’t Get Yourself In Trouble”.

bachman-turner-overdrive-fotos-banda-rockEl mismo año de la aparición de su debut publicaron también “Bachman-Turner Overdrive II” (1973), un fibroso LP que les consagró como uno de los mejores grupos de hard rock, boogie rock y arena rock del momento, hecho confirmado con sus fogosos conciertos y con el triunfo comercial de sus singles, clásicos de la banda, como “Let It Ride” y “Takin’ Care Of Business”. El LP también obtuvo ventas considerables alcanzando el puesto número 4 en EEUU.

Cansado del ritmo de las giras, el guitarra rítmico Tim Bachman dejó BTO para dedicarse a tareas de producción. El encargado de suplir su trabajo en las seis cuerdas fue Blair Thornton, quien apareció ya en los créditos de su trabajo más memorable, “Not Fragile” (1974), un magistral disco que llegó el número 1 en los Estados Unidos, al igual que uno de sus temas más conocidos, “You Ain’t Seen Nothin’ Yet”. El álbum, para pinchar hasta quemar el vinilo, contiene también himnos rock de naturaleza escapista y pujante instrumentación/vocalidad como “Rock Is My life And This Is My Song”, “Sledgehammer”, el vibrante instrumental-tributo a Duane Allman “Free Wheelin'” o el single “Roll On Down The Highway”, briosa canción que llegó hasta el número 4 en las listas de ventas estadounidenses.

bachman-turner-overdrive-discosAnte el éxito del grupo, su antigua compañía aprovechó la coyuntura para sacar al mercado el disco “As Brave Belt” (1975), que simplemente recogió los temas de su segundo LP como Brave Belt.

“Four Wheel Drive” (1975) fue el cuarto disco grande oficial como Bachman-Turner Overdrive. Es un apreciable trabajo, aunque palidece un tanto ante el LP anterior. Aún así, contiene canciones de mérito como “Hey You”, “Quick Change Artist” o “Four Wheel Drive”.

“Head On” (1975) y “Freeways” (1977), dos discos compactos pero sin nada nuevo que aportar, fueron los últimos discos en los que apareció Randy Bachman antes de dejar la banda para formar Ironhorse junto a Tom Sparks y Chris Leighton.

A pesar de quedar herida de muerte al perder a su alma mater, la banda continuó su trayectoria, reduciendo definitivamente su nombre a las siglas B.T.O. e incorporando a Jim Clench, con quien grabaron discos menores como “Street Action” (1978) y “Rock’n’Roll Nights” (1979). En 1980, la B. T. O. dejó de existir.

bto-banda-rockRandy publicó varios discos en solitario antes de girar en los años 80 de nuevo con el grupo, ahora compuesto por Randy, Tim, C. F. Turner y el exbatería de Guess Who, Garry Peterson, quienes grabaron el aceptable LP “Bachman-Turner Overdrive” (1984).

El batería Robbie Bachman, por su parte, comenzó a girar por los Estados Unidos con el nombre de B. T. O., lo que ocasionó un pleito fraternal con Randy.

Con posterioridad, solucionados los problemas y unificada la banda, Randy volvió a dejar el grupo para proseguir su carrera en solitario, siendo sustituido por Randy Murray, quien continúa de gira con sus compañeros.

En el año 2016 se incluyó “Takin’ Care Of Business” en el recopilatorio “70s FM Rock Albums” (2016), disco editado por Universal.
En el 2017 la canción “You Ain’t Seen Nothing Yet” formó parte de “Driving Songs – The Ultimate Collection” (2017), caja de 5 CDs editada por Universal, y “101 Drivetime” (2017), otra caja de 5 CDs editada por Spectrum Music.
“Roll On Down The Highway” se incluyó en “Rock Legends” (2018), caja de 5 CDs con edición de Universal.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Not Fragile (1974)