• Por AlohaCriticón

bad company albums discos discografia discography biografia biography fotos picturesBiografía

Nada más y nada menos que un excomponente de los Mott The Hoople, el fenomenal guitarrista Mick Ralphs (nacido el 31 de mayo de 1944 en Hertfordshire), un antiguo miembro de King Crimson, el bajista Boz Burrell (nacido el 1 de agosto de 1946 en Lincoln), y dos exintegrantes del grupo Free, el gran vocalista Paul Rodgers (nacido el 17 de diciembre de 1949 en Middlesbrough) y el batería galés Simon Kirke (nacido el 27 de agosto de 1949), crearon este grupo de hard-blues-rock llamado Bad Company.

La banda se creó en el año 1973 con el apoyo de Led Zeppelin, con quienes firmaron para grabar en su sello Swan Song, debutando en vinilo con un poderoso y directo LP, sin florituras, titulado simplemente “Bad Company” (1974).




El álbum, co-producido con la banda por Terry Thomas (futuro miembro de Charlie), fue un magistral inicio de discografía que incluía el single “Can’t Get Enough”, tema de Ralphs que llegó al número 5 en el Billboard estadounidense.
Las ingentes ventas del LP le auparon al número 1 en la misma lista de éxitos.

bad-company-foto-biografiaEn el Reino Unido, en una época en donde ya era más importante el formato LP que el single, el disco grande alcanzó el puesto número 3.
El single el 15.
Otros temas del LP son la estupenda “Ready For Love”, otra pieza de Mick Ralphs grabada también, en una versión más acerada, por Mott The Hoople; o “Rock Steady”, canción escrita por Paul Rodgers.

Su segundo álbum fue “Straight Shooter” (1975), con los sencillos “Feel Like Makin’ Love” y “Good Lovin’ Gone Bad”, y temas como “Weep Mo More” o “Shooting Star”, volvió a conseguir óptimos resultados en ventas, especialmente en los Estados Unidos.


“Run With The Pack” (1976), con el single homónimo, “Sweet Li’l Sister” y una versión de los Coasters (“Young Blood”), también fue recibido con júbilo por sus seguidores, aunque su vigoroso rock enraizado en el blues parecía seguir pautas poco arriesgadas, conscientes del éxito que la banda, liderada por la guitarra de Ralphs y la voz de Rodgers, estaba obteniendo en los mercados discográficos más importantes del mundo y en sus multitudinarias interpretaciones en directo.

Ni formulismos ni leches.
El cuarteto puso punto y final la década de los 70 con discos exitosos (aunque bastante lejos de su primer y mejor disco) como “Burnin’ Sky” (1977), y “Desolation Angels” (1979). En este último disco ‘modernizaron’ (para mal) su música con sintetizadores.
“Rough Diamonds” (1982) fue recibido con tibieza lo que conllevó su separación momentánea.




bad-company-fotosEn 1986 volvieron a la carga pero sin la esencial presencia de Paul Rodgers, quien fue sustituido por Brian Howe, quien había cantado con Ted Nugent.

Con la nueva formación grabaron en Atlantic “Fame & Fortune” (1986), un disco que cosechó bastante indiferencia.
Más tarde lo volvieron a intentar con mayor resonancia con “Dangerous Age” (1988), “Holy Water” (1990), “Here Comes Trouble” (1992), “Company of Strangers” (1995), en donde sonaba por primera vez en el grupo el bajo de Rick Wills y la guitarra rítmica de Dave Colwell, y “Stories Told & Untold” (1996), su último disco en estudio.
En el año 1998 se reunió de nuevo la formación original para girar en vivo y grabar algunos temas que aparecerían en un completo recopilatorio titulado “The Original Bad Company Anthology” (1999).




Boz Burrell falleció el 21 de septiembre del año 2006 tras sufrir un ataque al corazón en Marbella.
Tenía 60 años de edad.

En el año 2016 se publicó el directo “Live In Concert 1977 & 1979”, con sonido de conciertos de Houston y Londres. Un año después apareció otro directo titulado “Live At Red Rocks” (2017). El mismo año se incluyó en la banda sonora de la película “Yo, Tonya” (2017) su canción “Shooting Star” y sonó el tema “Bad Company” en el recopilatorio Rhino “Rock Classcis: The Ultimate Rock Anthems”.
En el año 2018, Rhino Records editó “An Introduction Of Bad Company” (2018), un CD recopilatorio con 14 canciones que se abre con “Can’t Get Enough”.

Brian Howe falleció en Florida el 6 de mayo del año 2020.
Tenía 66 años de edad.

Discografía comentada en AlohaCriticón


Bad Company (1974)