• Por AlohaCriticón

belle and sebastian discos albums biografia biography fotos images picturesBiografía

‘Indie’ pop y folk pop de inspiración 60’s con herencia de…
Left Banke
The Velvet Underground
Donovan
Nick Drake
Los Kinks más bucólicos
The Zombies
Felt
Simon & Garfunkel, Phil Spector
Burt Bacharach…
Letras contemplativas con carga cáustica y preciosismo sonoro conceptual, obra de un dotado compositor llamado Stuart Murdoch, alma mater de esta exquisita banda escocesa, brillante en su arquitectura melódica, calidez y delicadeza en la ejecución instrumental, ingeniosa en su escritura lírica y reticente a festivas celebraciones públicas de sus personalidades.

Belle and Sebastian, nombre tomado de una serie infantil francesa, se formaron a comienzos del año 1996 en la ciudad de Glasgow, cuando siete jóvenes decidieron formar un combo de pop más como proyecto amateur que como banda profesional.
Fue Alan Rankine, quien como encargado de producir un disco para el sello de la Stow College Music Business, Electric Honey, lanzó a este grupo de estudiantes universitarios publicando su primer trabajo.




belle-and-sebastian-tigermilkEl compositor, cantante y guitarrista Murdoch (nacido el 25 de agosto de 1968), junto al bajista Stuart David, el guitarra Stevie Jackson (nacido el 16 de enero de 1969), el batería Richard Colburn (nacido el 25 de julio de 1970), el teclista Chris Geddes (nacido el 15 de octubre de 1975), la violinista Sarah Martin (nacida el 12 de febrero de 1974) y la violonchelista Isobel Campbell (nacida el 27 de abril de 1976), vieron así editado el LP “Tigermilk” (1996), una delicia de álbum que solamente conoció una tirada de 1000 vinilos que con rapidez se agotaron después de que su sensible e idílica apostura pop fuese publicitada boca o boca por degustadores de gozosas composiciones como “The State I Am In” (con ecos del “Jennifer Juniper” de Donovan), “She’s Losing It”, “We Rule The School” o la velvetiana “You’re Just a Baby”.

Este precioso LP pronto convirtió a Belle and Sebastian en figuras de culto en la escena independiente, que anhelaba nuevas joyas del conjunto.
Firmaron con la compañía Jeepster y publicaron “If You’re Feeling Sinister” (1996), su segundo álbum y segundo del año 1996.
El disco resultó otra elegancia pop de luminosas melodías e inteligentes letras con delicadas maravillas como “The Stars Of Track And Field”, “The Fox In The Snow”, “Get Me Away From Here, I’m Dying” o “Seeing Other People”, una pieza que bien podía firmar el mismísimo Michael Brown para Left Banke.


belle-and-sebastian-sinisterUn año después aparecieron una serie de EPs que fueron dilatando los aficionados a las primorosas pautas sonoras de Belle and Sebastian, al mismo tiempo que sus miembros proseguían con su fobia a la promoción.
Tanto “Dog On Wheels” (1997), con la demo de “The State I Am In”; como “Lazy Line Painter Jane” (1997), en donde volvían a recordar al Lou Reed más melódico; y “3, 6, 9… Seconds Of Light” (1997), son títulos indispensables para cualquier amante de la sapiencia compositiva de Stuart Murdoch, que había conquistado también a la audiencia más exigente de los Estados Unidos, en donde se erigieron como héroes del “indie”-pop.

“The Boy With Arab Strap” (1998) fue su tercer LP, que rebotaba en su acercamiento a sonidos predominantemente acústicos de ascendencia 60s, con un cóctel entre Donovan, la Velvet, Simon & Garfunkel, los Kinks del “Village Green Preservation Society” o Nick Drake.
“It Could Have Been a Brilliant Career”, “A Space Boy Dream” y “Dirty Dream Nº 2” son algunos de sus mejores cortes.

“Fold Your Hands, You Walk Lika a Peasant” (2000) volvió a ser un gran disco, con gemas como “I Fought In a War”, la bacharachiana “Nice Day For a Sulk” o la primorosa “The Model”, con de nuevo Left Banke como principal referencia.




belle-and-sebastian-fotosEl bajista Stuart David, que en los últimos años de la década de los 90 había iniciado un proyecto en solitario llamado Looper, muy alejado de la sonoridad de Belle & Sebastian e inclinado a pasajes electrónicos, decidió abandonar a sus compañeros de grupo para centrarse en su carrera con Looper.
Por su parte, Isobel Campbell, sin abandonar Belle & Sebastian, y ayudada por sus compañeros, también dio comienzo a otro proyecto paralelo, llamado Gentle Waves, que concomitaba en el folk pop de refinada construcción, grabando dos meritorios discos: “Green Fields Of Foreverland…” (1999) y “Swansong For You” (2000).



Dos años después publicaron “Storytelling” (2002), una banda sonora para la película homónima de Todd Solondz, que aunque sin llegar a las exquisiteces de sus mejores obras, ponía de manifiesto ramalazos del gran talento que atesora este fenomenal grupo.

En el año 2003 y sin Isobel Campbell, que decidió proseguir su carrera en solitario (más tarde con asociaciones con Mark Lanegan), apareció “Dear Catastrophe Waitress” (2003), un disco producido por Trevor Horn que se convirtió en uno de sus mejores LPs, por no decir el mejor de su carrera.
Es uno de sus trabajos con mayor abundancia en texturas, con el sentido melódico más variado y rico de su trayectoria y con un plausible trabajo de Horn en producción y arreglos, profuso en detalles y opulencia sonora.
A sus tendencias de siempre, con el barroquismo de Left Banke, el folk pop de Donovan, los Kinks del “Face to Face” o la Velvet Underground más melódica, se le unen trazos del preciosismo compositivo de Margo Guryan, la sofisticación del maestro pop Burt Bacharach o los Zombies del “Odessey & Oracle”, la luminosidad del sunshine pop 60’s de Free Design, el lúcido soft rock de los mejores 10 C.C., e, incluso en alguna pieza resuena el country-pop de los Byrds, para conformar un estupendo disco con maravillas como “Step Into My Office, Baby”, “Dear Catastrophe Waitress”, “You Don’t See Me”, “Lord Anthony” o “Asleep On a Sumbean”.




belle-and-sebastian-girls-in-peacetime-want-to-danceDos años después de “Dear Catastrophe Waitress” se publicó “Push Barman To Open Wounds” (2005), disco que recoge temas aparecidos en singles y en EPs previos.
Más tarde grabaron “The Life Pursuit” (2006) y “Write About Love” (2010).

Su siguiente álbum en estudio fue “Girls In Peacetime Want To Dance” (2015). Dos años después apareció el EP “How To Solve Our Human Problems (Part 1)” (2017).

En el año 2014 Stuart Murdoch debutó como director de cine con el musical “Gold Help The Girl”.
En el 2019 publicaron “Days Of The Bagnold Summer” (2019), álbum que sirvió de banda sonora de la película “Días De Un Extraño Verano” (2019).
Un año después apareció el directo “What To Look For In Summer” (2020).

En la actualidad, los Belle and Sebastian están compuestos por Stuart Murdoch, Stevie Jackson, Sarah Martin, Chris Geddes, Richard Colburn, Bobby Kildea (nacido el 14 de marzo de 1972) y Dave McGowan.

Discografía comentada en AlohaCriticón


If You’re Feeling Sinister (1996)
The Life Pursuit (2006)
Isobel Campbell y Mark Lanegan – Ballad Of The Broken Seas (2006)
Isobel Campbell – Milk White Sheets (2006)
Write About Love (2010)
Girls In Peacetime Want To Dance (2015)
Isobel Campbell – There Is No Other… (2020)

Puntuación

Usuarios:
[Total:80    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar