• Por AlohaCriticón

billy-nicholls-foto-biografia-pop60sBiografía

Billy Nicholls era un joven muchacho británico nacido el 15 de febrero del año 1949 que, inmerso en el Swinging London e influenciado por los experimentos pop de Brian Wilson, se intentaba abrir camino en el mundo del disco a mediados de los años 60.
Para ello, Billy envió unas demos a Dick James, el publicista de los Beatles, quien las escuchó ante la petición de George Harrison, ya que Billy le había pedido expresamente al guitarrista de Liverpool que le apoyase en el comienzo de su carrera.
James, que perdió en primera instancia las demos remitidas, prestó poca atención a los temas de Nicholls, todo lo contrario que Andrew L. Oldham, el avispado productor y representante de los Rolling Stones, que había fundado Immediate Records, su propio sello discográfico.

billy-nicholls-fotosOldham le contrató, inicialmente como compositor para gente como Del Shannon, con el que colaboró escribiendo tres temas.
Por esa época, Billy se hizo íntimo amigo de los miembros de los Small Faces, quienes habían firmado con Oldham, colaborando en apoyos vocales en el disco “Ogden’s Nut Gone Flake” (1968).
También participó en el primer trabajo del grupo de Keith Emerson, The Nice.

Esa amistad se hizo notar en el primer sencillo de Nicholls, el magnífico “Would You Believe” (cara B “Daytime Girl”), curiosamente el único tema que no escribió Billy (el autor es Jeremy Paul) en el que colaboraron Steve Marriott y Ronnie Lane.
Este single fue el preludio del LP “Would You Believe” (1968), un óptimo trabajo de pop psicodélico, con toques barrocos, repleto de atavíos instrumentales y espléndidas melodías acariciadas por la hermosa voz de su autor. Fue producido por Andrew L. Oldham.
El disco, con Steve Marriott en la guitarra eléctrica y coros, Nicky Hopkins en el clavicordio, Ian McLaglan en el órgano, Caleb Quaye al piano, Kenney Jones y Jerry Shirley en la batería, John Paul Jones (futuro Led Zeppelin) al bajo y arreglos, pasó desapercibido a causa de los graves problemas financieros que estaba atravesando el sello Immediate, lo que impidió una correcta promoción.
Actualmente es una pieza de culto para los amantes del mejor pop 60s, estilo Beatles o Beach Boys.

billy-nicholls-discosBilly volvió a grabar en solitario en el año 1974, cuando presentó “Love Songs” (1974), otro buen disco en el que colaboraron gente como Ronnie Lane, Pete Townshend o Ron Wood.
Al igual que su primer LP, “Love Songs” no obtuvo una mínima repercusión.

En el año 1977, Nicholls formó junto Kenny Altman y Jon Lind el grupo White Horse, con el que grabó un disco homónimo el mismo año de su creación.

Su trabajo más recompensado fue el de la producción y composición, colaborando con The Who, especialmente con Roger Daltrey y Pete Townshend, además de con otros artistas como Leo Sayer, Kiki Dee o Phil Manzanera.

En el año 1990 retomó su carrera como solista publicando “Under One Banner” (1990), un disco editado en el sello del citado miembro de Roxy Music Phil Manzanera.
En el 2000 publicó un disco recopilatorio con rarezas y demos de los 60 titulado “Snapshot” (2000).
Ese mismo año, su hijo Morgan Nicholls, grabó su disco “Organized” (2000). Previamente, Morgan formó parte de las bandas Senseless Things, Delakota y Vent 414.

Billy volvió al estudio y publicó “Still Entwined” (2001).
Más tarde, junto a su hermano Mike, grabó “Rosslyn Rd” (2007).

Un recopilatorio de Billy Nicholls es “Forever’s No Time At All – The Anthology 1967-2004” (2005), doble CD editado por Castle Music.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Would You Believe (1968)