• Por AlohaCriticón

blind faith discos albums biografia biography discografia discographyBiografía

Blind Faith fue uno de los primeros supergrupos en la historia del rock. Se creó en el año 1969 y estaba formado por Steve Winwood, Eric Clapton, Rick Grech y Ginger Baker, algunos de los músicos británicos más prominentes del período.

Winwood (nacido el 12 de mayo de 1948 en Birmingham) había liderado Traffic y el Spencer Davis Group, Clapton (nacido el 30 de marzo de 1945 en Ripley, Surrey) era uno de los guitarristas más respetados del mundo gracias a sus trabajos con los Yardbirds y Cream, grupo también en el que militaba el batería Ginger Baker (nacido el 19 de agosto de 1939 en Londres). Por su parte Ric Grech (nacido el 1 de noviembre de 1946 en la localidad francesa de Burdeos) había tocado en Family.

Tras la inesperada ruptura de Cream, uno de los grupos clave del momento, Blind Faith parecía que iba prorrogar su sonoridad, hecho que fue recibido con agrado por los amantes de la anterior banda de Clapton y por los buenos aficionados al rock en general.

El debut del grupo en directo se produjo en un conocido escenario, el Hyde Park de Londres, en donde recibieron una respuesta entusiasta, como así fueron todos sus memorables y abarrotados conciertos.

blind-faith-discografiaSu único disco fue “Blind Faith” (1969), un excelente LP con portada censurada en la que aparecía desnuda la hija de Ginger Baker jugando con una avioncito que muchos consideraron un símbolo fálico.

El álbum, producido por Jimmy Miller, colaborador de los Rolling Stones o Traffic, arreglado por Robert Stigwood y Chris Blackwell, y repleto de piezas blues-rock y hard-rock con trazos psicoprogresivos, ponía de manifiesto la profesionalidad en la composición y ejecución del cuarteto, llegando con facilidad al número 1 en las listas más importantes del planeta.

“Blind Faith” contiene una versión de Buddy Holly, “Well… All Right”, y canciones, la mayoría escritas por Steve Winwood, como “Hard To Cry”, la acústica “Can’t Find My Way Home” o “Sea of Joy”.

Clapton compuso “Presence Of The Lord”, uno de los mejores momentos del disco, y Baker la pieza más extensa del LP, “Do What You Like”, tema que dura más de quince minutos.

Tristemente, y al igual que había pasado con Cream, el choque de egos motivó la ruptura del proyecto y sus ilustres miembros separaron sus caminos musicales, retornando Winwood al seno de Traffic.

Ric Grech falleció tras sufrir un fallo renal el 17 de marzo de 1990. Tenía 43 años.

Puntuación

Usuarios:
[Total:46    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar