• Por AlohaCriticón

bob-mould-biografia-fotosBiografía

Después de Hüsker Dü, influyente trío rock estadounidense creado en la parte final de los años 70 con herencias garajeras (Stooges, The Who), power pop (Big Star), punk pop (Ramones), jangle pop (Byrds, Beatles…) o hardcore (Black Flag)… Bob Mould atemperó el bravío sonido de su anterior proyecto como solista, grabando discos que volcaron su talento melódico en composiciones de base power pop o jangle pop.

Bob Mould nació el 16 de octubre de 1960 en Malone, Nueva York y creció escuchando el pop de los 60, siendo influido en sus inicios por los Byrds, los Beatles o Pink Floyd.

Como cantante, guitarrista y compositor, junto al batería, cantante y compositor Grant Hart, y el bajista Greg Norton, Bob creó el citado trío Hüsker Dü en los años 80, legando trabajos rock tan importantes como “Zen Arcade” (1984) o “New Day Rising” (1985).

El choque de egos, problemas con drogas y diferencias varias terminaron en 1988 con el terceto. Un año después, en 1989, apareció el primer álbum en solitario de Bob, “Workbook” (1989), un disco producido por él mismo, como todos los del músico neoyorquino, que contó con las colaboraciones del bajista Tony Maimone (Pere Ubu), Anton Fier (The Feelies) y Jane Scarantoni en el cello.

bob-mould-fotos-husker-duEl álbum, editado en el sello Virgin, es un trabajo con un sonido más limpio que en sus anteriores entregas con los Hüsker Dü en el que se pueden escuchar canciones como “Wishing Well”, melódico medio tiempo con arreglos de cuerda; o “See a Little Light”, un power pop a lo Big Star o Badfinger.

En 1990, de nuevo en Virgin junto a Maimone y Fier, Mould publicó “Black Sheets Of Rain” (1990), LP en donde se avivan más las guitarras eléctricas que en el anterior álbum, por ejemplo en el título homónimo, muy similar a lo que podrían grabar REM. Otra canción del disco, “It’s Too Late”, muestra su clara deuda con los Who.

bob-mould-discografiaLas ventas no fueron suficientes para contentar a la Virgin, y Bob Mould rompió con el sello. Poco después, Bob formó Sugar, un trío completado por el bajista David Barbe y el batería Malcolm Travis. Su único disco grande,”Copper Blue” (1992), editado en Rykodisc, es una buena pieza de power pop, jangle pop y noise pop. Dos años después, Sugar grabaron “File Under: Easy Listening” (1994). En 1995 Virgin editó el recopilatorio “Poison Years” (1994) y Bob participó en el homenaje a Richard Thompson (Fairport Convention) en “Beat The Retreat – Songs By Richard Thompson” (1995) grabando su tema “Turning Of The Tide”. En “Beat The Retreat” también participaron REM, Dinosaur Jr. o David Byrne.

En 1996, en Rykodisk, publicó uno de sus mejores discos, el homónimo “Bob Mould” (1996), un álbum con canciones como “Fort Knox, King Solomon”, un melódico corte, entre el power pop y el folk rock; “Next Time That You Leave”, balada al estilo REM; o “Egoverride”, un buen noise pop con melodía y distorsión a tope.

bob-mould-albums-district-lineDos años después apareció “The Last Dog And Pony Show” (1998), subestimado disco con magníficos cortes power pop como “Moving Trucks”, “Classified” o “Who Was Around”.

En la segunda mitad de los años 90, Bob, gran aficionado al wrestling, trabajó durante un tiempo como guionista de lucha libre para la WCW.

Volvió al mundo del disco en “Modulate” (2002), un trabajo editado en su propio sello, Granary Music Records, que fue peor recibido que los anteriores por introducir arreglos más electrónicos. A pesar de ello suena algún tema de mérito, como “Soundonsound”. El mismo año apareció el directo “LiveDog98” (2002) y, como LoudBomb, grabó en su sello otro disco de mayor carga electrónica, “Long Playing Grooves” (2002).

bob-mould-fotos-bioBob volvió a su sonido habitual con su sexto disco en solitario, “Body Of Song” (2005), un LP editado en Granary/Yep Roc en el que estuvo acompañado por el bajista David Barbe y los baterías Matt Hammon y Brendan Canty. “Circles”, rock melódico con toques psicodélicos; “Paralyzed”, pegadizo corte con influencias new wave y power pop; o “(Shine Your) Light Love Hope”, un contagioso dance rock.

Junto a Richard Morel, Mould volvió a la música electrónica creando Blowoff, un dúo que grabó el homónimo “Blowoff” (2006) en el sello Full Frequency Music.

Con Brendan Canty a la batería, Bob publicó en Anti- Records el álbum “District Line” (2008), un disco infravalorado en el que suenan canciones notables rock y power pop, como “Stupid Now”, “Who Needs To Dream” o “The Silence Between Us”.

De nuevo en Anti-, Bob publicó “Life And Times” (2009) con la colaboración del batería Jon Wurster, quien a partir de aquí repitió siempre con los discos de Mould. En “Life And Times” se pueden escuchar canciones como “Argos”, un tema punk pop; “The Breach”, estupenda melodía jangle pop; o la balada homónima “Life And Times”.

bob-mould-discos-alohaEl siguiente disco grande del ex Husker Du se publicó en Merge Records con el añadido en el bajo de Jason Nardudy. “Silver Age” (2012), LP con el rock melódico de “Star Machine” o el power pop “The Descent”. Dos años después apareció “Beauty & Ruin” (2014), álbum con la potente “Little Glass Pill” o la pegadiza “I Don’t Know You Anymore”.

El undécimo álbum en solitario de Bob Mould fue “Patch The Sky” (2016), LP en el que suena “Voices In The Head”, “The End Of Things o “Hold On”.

Su último álbum en estudio es “Sunshine Rock” (2019), editado también por Merge y presentado con el single “What Do You Want Me To Do”.

Su twitter es: https://twitter.com/bobmouldmusi
Su facebook es: https://www.facebook.com/bobmouldmusic/
Su instagram es: https://www.instagram.com/bobmouldmusic/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Silver Age (2012)
Beauty & Rain (2014)
Patch The Sky (2016)
Sunshine Rock (2019)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar