• Por AlohaCriticón

bonzo dog band discography discografia fotos pictures biografia biographyEsta banda británica sobresalió por la conjunción de la sátira con aspectos vodevilescos, el pop, el jazz o la psicodelia. Se creó en 1965 y estaba formada por el cantante y trompetista Viv Stanshall, el cantante, pianista y guitarrista Neil Innes, el intérprete de banjo Vernon Nowell, el batería “Legs” Larry Smith, el vocalista y armonicista Bob Kerr, el percusionista Sam Spoons, y los saxofonista Rodney Slater y Roger Ruskin Spear.

En principio, influenciados por el dadaísmo, se hacían llamar The Bonzo Dog Dada Band, quedándose simplemente como The Bonzo Dog Band tras rebautizarse durante un tiempo como The Bonzo Dog Doo-Dah Band.

En 1966 consiguieron llamar la atención del sello Parlophone, en donde editaron su primer single, “My brother makes the noises for the talkies”.

Más tarde, el mismo año, apareció “My Alley Oop”. Ambas canciones pasaron sin pena ni gloria por las tiendas de discos.

Al año siguiente grabaron en Liberty Records el sencillo “Equestrian Statue” y el LP “Gorilla” (1967), disco producido por Gerry Bron que incluía temas como “Jollity Farm”, “The intro and the outro” o “Cool Britannia”. the bonzo dog band gorilla cover album

La mala fortuna comercial del grupo, dominado en sus composiciones por el talento de Stanshall e Innes, y comparado en su mixtura entre comedia y rock con los Mothers of Invention de Frank Zappa, cambió cuando en 1968 y con la asistencia de Paul McCartney, (quien utilizó el curioso seudónimo de Apollo C. Vermouth) grabaron su cuarto single, “I’m the urban spaceman”, un tema que llegó al puesto número 5 en la lista de ventas británicas de singles.

En 1968 apareció su LP “The Doughnut In Granny’s Greenhouse” (1968), co-producido por Bron y Gus Gudgeon.

Su amistad con los Beatles llevó al grupo a aparecer en la película “Magical Mystery Tour”, en donde la Bonzo Dog Band interpretaba la canción de “Gorilla” “Death Cab For Cutie”, un tema que sirvió para bautizar a un grupo pop décadas después.

“Tadpoles” (1969), con el sencillo “Mr. Apollo”, y “Keynsham” (1969), con “I want to be with you” y “You done my brain in”, fueron trabajos de menor repercusión antes de que la Bonzo Dog Band dejara de existir. Posteriormente se reunirían para grabar “Let’s make up and be friendly” (1972).

Neil Innes, en compañía de Rikki Fataar, John Halsey y Eric Idle, miembro de los Monty Python, crearía The Rutles, banda paródica de los Beatles.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Gorilla (1967)
The Doughnut In Granny’s Greenhouse (1968)