• Por AlohaCriticón

brant-bjork-foto-biografiaBiografía

El cantante, multi-instrumentista y compositor Brant Bjork nació el 19 de marzo de 1973 en Palm Springs, California (Estados Unidos).

Además de los Ramones, una de sus bandas favoritas desde la adolescencia, Brant es un apasionado de la música rock grabada entre los años 1965 y 1975, declarándose entusiasta de Jimi Hendrix, Black Sabbath, The Doors, Blue Cheer, Byrds, Cream, KISS, Beatles, Stooges o Rolling Stones.

En 1987 formó junto a John Garcia, Joss Homme y Chris Cockrell el grupo Kyuss (llamado en principio Katzenjammer), una banda pionera en el stoner rock cuya música se inspiraba en sonidos con influencias psicodélicas, acid rock, garajeras, hard rock…

En 1991, Kyuss, con Brant en la batería, publicaron su primer álbum, “Wretch” (1991), ya con el añadido de Nick Oliveri. Más tarde llegaron “Blues For The Red Sun” (1992) y “Welcome To Sky Valley” (1994). Tras este último disco, Brant dejó a Kyuss, siendo sustituido en las baquetas por Alfredo Hernández. Poco después de la aparición del álbum “… And The Circus Leaves Town” (1995), Kyuss se separaron.

brant-bjork-con-kyussPor esa época Bjork ya estaba en otro proyecto, Fu Manchu, un grupo al que Brant había producido su disco debut, “No One Rides For Free” (1994), y al que ya se unió para tocar la batería en “The Action Is Go” (1997), su cuarto álbum en estudio.
En Fu Manchu, el californiano estuvo hasta el año 2001, participando también en los LPs “Eatin’ Dust” (1999), “King Of The Road” (2000) y “California Crossing” (2001).

En este período, ocupado de todos los instrumentos y la voz, debutó en solitario con “Jalamanta” (1999), un álbum en donde tanto daba rienda suelta a su pasión rock psicodélica como al blues rock, el funk o el jazz, incluyendo en un bonus track de alguna edición una versión de “Take Me Away” de Blue Oyster Cult.

Al margen de su carrera como solista y con Fu Manchu, Brant tocó la guitarra en directo, y brevemente,con Fatso Jetson; y formó parte durante un tiempo de Mondo Generator, grupo en el que coincidió con Nick Oliveri y Josh Homme para grabar los discos “Cocaine Rodeo” (2000) y, ya sin Homme, “A Drug Problem That Never Existed” (2003).

brant-bjork-jalamanta-discografiaEn el año 2000, Brant, como cantante y guitarrista, creó otro proyecto, Ché, junto a Dave Dinsmore y Alfredo Hernández, que solo publicó un álbum titulado “Songs Of Liberation” (2000).

En el 2002 apareció su disco en solitario “Brant Bjork & The Operators” (2002), álbum editado en su propio sello, Duna Records, con producción de Mathias von Schneeberger que Brant dedicó a Joey Ramone, fallecido en el 2001. Algunos de los cortes de este disco son la apertura “Hinda 65”, la popera “Cheap Wine” o “My Ghettoblaster”, tema muy pegadizo más cercano al power pop que al stoner rock. Brant siempre ha sido un autor muy melódico.

Al año siguiente, Bjork publicó “Keep Your Cool” (2003), otro disco editado en Duna pero ahora con Dave Raphael en la producción. El funk rock de “Hey, Monkey Boy”, “Johnny Called” o “I Miss My Chick” son temas destacados de este álbum.

“Local Angel” (2004), un disco muy melódico con sonidos tranquilos, incluyó dos versiones en la versión de Duna Records, “Hey Joe”, tema original de Billy Roberts que popularizó Hendrix, y “I Want You Around” de los Ramones. Estos cortes no aparecen en las ediciones del sello Heavy Psych Sounds. En el LP, co-producido por Brant junto a Tony Mason, se escuchan cortes originales pop como “Beautiful Powers” o “Hippie”.

brant-bjork-albumsEn el 2005, Brant volvió a la carga con “Saved By The Magic” (2005), acreditado a Brant Bjork And The Bros y editado como doble álbum. En el disco se incluye una versión del clásico de Cream, “Sunshine Of Your Love”, y canciones como “Inside Your Love”, “Freak Levels” o “Gonna Make The Pony Trot”.

En el 2006 se alió con Gary Arce y Mario Lalli para formar otro proyecto, Ten East, un combo de psicodelia experimental e instrumental que grabó los discos “Extraterrestrial Highway” (2006), “The Robot’s Guide To Freedom” (2008) y “Skyline Pressure” (2016).

En el 2017 publicó dos discos, uno con sonidos predominantemente acústicos llamado “Tres Dias” (2007), con temas como “Love Is Revolution” o “Too Many Chiefs”; y el otro de nuevo junto a The Bros, que tituló “Somera Sól” (2007), con canciones rock, tan potentes como melódicas, como “Oblivion” o “Turn Yourself On”.

Dave Raphael volvió a colabora en la producción con Brant Bjork en “Punk Rock Guilt” (2008), disco abierto con “Lion One”, pieza stoner rock de más diez minutos, o “Dr. Special”, corte que muestra sus influencias funk. Este álbum fue editado en Low Desert Punk Records, el exDuna, ya que Brant decidió cambiarle el nombre a su sello.

brant-bjork-stoner-rockDos años después produjo junto a Ethan Allen “Gods & Goddesses” (2010), un trabajo con temas como “Porto”, “The Future Rock” o “Somewhere Some Woman”, en el que tocó el bajo Billy Cordell y la batería Giampaolo Farnedi.

En el año 2010, tres excomponentes de Kyuss, John Garcia, Nick Oliveri y el propio Brant Bork, junto al guitarrista belga Bruno Fevery, crearon un nuevo proyecto llamado Vista Chino, que dio como fruto el álbum “Peace” (2013), un buen disco editado en Napalm Records que produjo el propio Brant.

En Napalm apareció también “Black Power Flower” (2014), un disco en solitario con temas como “Controllers Destroyer” o “Where You From, Man”.

Bubba Dupree le produjo “Tao Of The Devil” (2017), un álbum en el que suenan canciones como “The Gree Heen” o “Humble Pie”. El mismo año se editó el directo “Europe ’16” (2017) y se incluyó su canción “Freak Levels en “Mojo Presents Kiss The Sky”, 15 canciones de rock psicodélico, space rock… en el que tanto cabe el “Reverberation” de 13Th Floor Elevators como el “Mothers Of The Sun” de Black Mountain.

Su último álbum, editado por el sello italiano Heavy Psych Sounds, es “Mankind Woman” (2018), un disco presentado con el single “Chocolatize”.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Gods & Goddesses (2010)
Mankind Woman (2018)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar