• Por Antonio Méndez

brendan benson critica discosCrítica

Aunque ya era conocido entre los seguidores del power pop, Brendan Benson alcanzó mayor relevancia al formar con Jack White (White Stripes, The Dead Weather…) el grupo The Raconteurs, proyecto que no limita unas andanzas como solista que le han llevado a la publicación de su cuarto álbum en solitario en estudio, “My Old Familiar Friend”.

El disco se abre con “A Whole Lot Better”.
Correcto tema power pop que podrían cantar los Fountains Of Wayne.
Dinámico ritmo con potentes guitarras, teclados y baterías The Who, voces dobladas, guiños al “I’ll Feel A Whole Lot Better” de los Byrds, y un texto de volubilidad sentimental (me enamoro, me desenamoro y me vuelvo a enamorar… todo en el mismo día).

“Eyes On The Horizon”.
Tiene base rítmica pop jazz que evoca el “Time Of The Season” de los Zombies (más tarde se escucha un sutil piano eléctrico al estilo Rod Argent).
Psico-surrealista sobre el control del individuo con mecanismos implantados en el cerebro y en el zapato.
Posee repiques rítmicos de jangle guitar, theremin, juegos vocales en el estribillo y armonías vocales a lo Beatles.
No seduce su melodía pero no es despreciable del todo.




“Garbage Day”.
Asunto de soledad tras una ruptura sentimental, es un escuchable tema que parece homenajear el ritmo pop soul de la Motown con arreglos de cuerdas, piano y ecos de cantautor pop rock 70 tipo Elton John y Billy Joel, quienes también, añadiéndoles a Todd Rundgren y pizcas del Lenny Kravitz más sosegado, podrían participar en el soft rock “Gonowhere”, canción sobre confianza y ayuda en el desánimo con significativo sintetizador y piano.
Hay partes de percusión tipo marcha y un tratamiento a la voz con efecto trémulo.

brendan-benson-discos-criticas-power-pop“Feel Like Taking You Home”.
Posee un tono más oscuro con una atmósfera de misterio.
Buena labor del bajo, del piano eléctrico y un crescendo del tempo con órgano y pujantes riffs de guitarra eléctrica.
Base blues desarrollada en efervescencias new wave de cierto aire paranoico.

“You Make A Fool Out Of Me”,
Balada de piano con guitarra acústica y arreglos de cuerda.
Soft rock sobre pesar amoroso para sonar en las FM para todos los públicos.

“Poised And Ready”.
Recupera el ritmo rápido del inicio del disco en una excelente píldora power pop con adornos de cuerdas.
Melódica, con armonías vocales, arreglos spectorianos, coros con uuus y aaas.
El Merseybeat copulando con los Raspberries.
Es de lo mejor del álbum.



Con “Don’t Wanna Talk” el disco sigue ofreciendo su parte más disfrutable.
Power pop con buen trabajo melódico.
Intro de batería a lo “ELO Kiddies” de Cheap Trick, alegres ‘papapas’, armonías vocales, ágiles ritmos con alguna resonancia de Oasis
En el texto, Brendan se pone firme con su exnovia.
Adiós, muy buenas y que te vaya bien, vete a darle la murga a otro…

En “Misery” hay empleo de órgano, acordes Who, armonías vocales, varianza en tempos, coros luminosos.
Pasable.




“Lesson Learned”.
Canción de tempo lento con un riff de piano eléctrico.
Olvida lo que has visto y lo que es verdad. Olvida tus emociones, tus sueños, nada es real.
Esceptimismo.
El fondo tiene efectos psicodélicos, armonías vocales en coros.
Énfasis en la creación atmosférica para este elegante corte.

El disco termina con “Borrow”.
Canción con potentes guitarras, órgano, sintetizadores, gritito tipo alarma.
Es un rock fibroso sin singularidad alguna pero que tampoco resulta molesto.
Quedaría mejor en la mitad del álbum dejando el tramo final para la anterior pieza.