• Por AlohaCriticón

brian-poole-tremeloes-bioBiografía

The Tremeloes fue un cuarteto de beat surgido en Essex a finales de los años 50, conocidos en sus inicios como The Tremilos. Fue con la llegada del cantante Brian Poole (nacido el 2 de noviembre de 1941) cuando el conjunto se rebautizó como The Tremeloes.

Al lado de Poole estaban el guitarrista y vocalista Alan Blakley (nacido el 1 de abril de 1942), el guitarra Graham Scott, el bajista y saxofonista Alan Howard (nacido el 17 de octubre de 1941) y el batería y vocalista Dave Munden (nacido el 2 de diciembre de 1943).

Scott dejó la banda siendo sustituido por Rick West (nacido el 7 de mayo de 1942), quien puso al grupo en contacto con Peter Walsh, mánager que, junto al trabajo promocional del productor Jimmy Grant, lanzó a la banda en la Decca, quien eligió a los Tremeloes antes que los Beatles en una histórica decisión.

En el año 1962 Brian Poole & the Tremeloes debutaron en vinilo con el single “Twist Little Sister”. Su segundo 45 r.p.m. fue “That Ain’t Right”, tema, como el anterior, que no obtuvo repercusión comercial alguna.

Al año siguiente lo intentaron con “A Very Good Year For Girls” y “Keep On Dancing”. Las ventas no llegaban y la Decca ya comenzaba a ponerse nerviosa. Fue con una versión de “Twist And Shout” (número 4), tema cantado originariamente por los Isley Brothers y curiosamente popularizado también por los Beatles, con la canción que Brian Poole & The Tremeloes lograron salir del anonimato en el Reino Unido, alcanzando el estrellato con el siguiente singles: “Do You Love Me?”, versión de los Contours que les llevó al número 1 en su país. “I Can Dance” (número 14) cerró el año 1963 para los Tremeloes, que con sus enérgicas interpretaciones y buenas combinaciones de voces consiguieron conquistar el mercado británico.

tremeloes-twist-and-shout-lpsEn el año 1964 continuaron su senda de éxitos con “Candy Man” (número 6), tema escrito por Fred Neil y Ruby Ross, “Someone Someone” (número 2), compuesta por Norman Petty y Edwin Greines para los Crickets, “Twelve Steps To Love” (número 32) y “Three Bells” (número 17), versión de los Browns.

“I Want Candy” (número 25), escrita por el productor Bert Berns para los Strangeloves, fue el último éxito de la banda con Poole, quien decidió marcharse en 1965 para iniciar una carrera como solista. Mientras Brian no obtuvo el triunfo comercial esperado, el cuarteto restante inició la mejor etapa del grupo, que incorporó al cantante y bajista Len “Chip” Hawkes (nacido el 2 de noviembre de 1946) en sustitución de Mick Clark, quien estuvo brevemente reemplazando a Alan Howard.

Una versión de Paul Simon realizada en 1966, “Blessed”, fue el último single de los Tremeloes en la Decca antes de fichar por CBS, en donde debutaron con una versión del tema de los Beatles “Good Day Sunshine”. Ambos temas pasaron sin pena ni gloria por las tiendas de discos.

Fue en 1967 y con “Here Comes My Baby” (número 4), tema escrito por Cat Stevens, cuando el grupo comenzó a brillar a nivel comercial sin Brian Poole, quien en solitario no se comía ni una rosca. Por el contrario los Tremeloes, que publicaron LPs a puñados como “Here Comes The Tremeloes” (1967), “Chip, Dave, Alan And Rick” (1967) o “Even The Bad Times Are Good” (1967), alcanzaron un número 1 con “Silence Is Golden”, balada interpretada previamente por los Four Seasons y escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio en donde el cuarteto mostró su poderío en las armonías vocales.

Los éxitos en ventas habían llegado pero el grupo dependía mucho de las composiciones ajenas, algo que intentaron remediar en plena época psicodélica con su nuevo single, “Helule Helule” (número 14), un festivo pero olvidable tema escrito por Hawkes, Blakley y Remi Kabaka. No es de lo mejor salido de la escritura de la banda. Sus siguientes sencillos fueron la optimista canción “Even The Bad Times Are Good” (número 4), animado tema pop escrito por Mitch Murray y Peter Callender, la balada cantada en falsete “Be Mine” (número 39), la rítmica “Suddenly You Love Me” (número 6), “My Little Lady” (número 6) o “I Shall Be Released” (número 29), agradable versión del clásico de Bob Dylan.

tremeloes-en-70sEn el año 1968 editaron discos grandes como “Suddenly You Love Me” (1968) o “My Little Lady” (1968)

En 1969 interpretaron un magnífico tema pop de Tony Hazzard titulado “Hello World” (número 14), versionaron la canción de Luis Aguilé “Cuando Salí De Cuba” convertida en “Once On A Sunday Morning”, y grabaron “(Call me) Number One” (número 2), espléndida pieza psicodélica escrita por la pareja Chip Hawkes/Alan Blakely que provocó que la banda escribiese temas más complejos acercándolos incluso a posturas psicoprogresivas. Dos de sus últimos singles de éxito, aparecido en 1970, fueron “Me And My Life” (número 4) y “By The Way” (número 35).

En 1970 apareció su LP “Master” (1970), el último aparecido en la CBS.

En la década de los 70 endurecieron su sonido y tuvieron mayor eco en Holanda o Alemania que en el Reino Unido. “Right Wheel Left Hammer Sham”, “Hello Buddy”, “Ride On” o “I Like It That Way” son algunas de las canciones que sonaron asiduamente en las radios de los citados países. Con posterioridad, con cambios en su formación y lejos ya de su mejor época, los Tremeloes continuaron girando incansablemente durante las siguientes décadas.

Sus últimos discos en estudio fueron “Shiner” (1974) y “Don’t Let The Music Die” (1975).

En el año 2016 se incluyeron sus canciones “Here Comes My Baby” y “Silence Is Golden” en “The British Beat: Best Of The 60’s” (2016), una caja de 4 CDs editada por Shout Records.
En el 2017 “Silence Is Golden” formó parte de “60s Summer Of Love” (2017), triple CD con canciones sesenteras editado por Universal.

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