• Por AlohaCriticón

buckcherry-foto-biografiaBiografía

El californiano Josh Todd lidera Buckcherry, una banda rock con influencias 70’s, principalmente del hard rock y del glam rock, que surgió en Anaheim, ciudad del condado de Orange, en California.
Todd (nacido el 4 de abril de 1970), al tiempo que practicaba surf, se tatuaba y jugaba con el monopatín, había estado en un grupo angelino llamado Slamhound y, con el guitarrista Keith Nelson, en otro conjunto denominado Sparrow, el embrión de los Buckcherry, nombre derivado de una drag queen amiga.

Sus ascendencias 70’s, estilo AC/DC, Free, Rolling Stones, KISS o Aerosmith, y hard rock californiano 80’s, sea pop metal o rock estilo Guns N’ Roses, se materializaron en disco con su LP debut, “Buckcherry” (1999), un álbum editado en DreamWorks Records con producción de Terry Date y Steve Jones, el miembro de los Sex Pistols. El disco fue un éxito con temas como “Lit Up”, canción con riff a lo AC/DC o KISS; “Borderline”, balada blues rock muy Aerosmith; “For The Movies”, otro corte lento muy radiofónico; “Dead Again”, pieza rápida de ascendencia punk; o “Check Your Head”, otro corte Aerosmith con un sonido casi intercambiable con otras piezas del disco. En esta primera grabación, Josh, cantante, y Keith, guitarra estaban acompañados por el bajista J.B. Brightman y el batería Devon Glenn.

buckcherry-discografiaEn el año 2000, Buckerry grabó una versión de “Anything, Anything (I’ll Give You)”, original de Dramarama, un grupo rock y power pop que editó ese tema en los años 80. Esa versión suena en la banda sonora de la comedia “Road Trip (Viaje De Pirados)” (2000).

“Time Bomb” (2001) fue su segundo álbum en estudio, un disco producido también en Dreamworks por John Travis en el que Buckcherry se convirtió en quinteto con la adición del segundo guitarrista Yogi Lonich.
“Ridin'”, exhibiendo sus influencias AC/DC; y “Frontside”, hard rock con un berreante Josh Todd; son algunas de las canciones de este álbum.
En el 2001 se incluyó “Borderline” en la película “Evolution” (2001). Un año después versionaron el “On The Road Again” de Willie Nelson para el disco “NASCAR On Fox – Crank It Up” (2002).

Tres años más tarde, tras un tiempo separados, solo con Todd y Nelson de la formación original, y el añadido del bajista Jimmy Ashhurst, el guitarra rítmico Stevie D y el batería Xavier Muriel, Buckcherry presentaron “15” (2005), un disco producido por Mike Plotnikof, Paul DeCarli y Keith Nelson en Eleven Seven Music con su usual oferta de rock setentero hedonista.
Hay intensos temas como “Next 2 You” o “Crazy Bitch”, y alguna canción lentas del estilo de “Sorry”. En el bonus track de la edición japonesa incluyen una versión del “Pump It Up” de Elvis Costello. “15” es su disco de mayor éxito comercial.
En el año 2007 sonó “Next2You” en la banda sonora de la película “Disturbia” (2007).

buckcherry-albums“Black Butterfly” (2008), con producción del propio grupo junto a Marti Frederiksen, fue su cuarto disco grande en estudio. Entre sus cortes más relevantes se encuentran “Rescue Me”, “Talk To Me”, “Too Drunk…” o “Don’t Go Away”. En algunas ediciones se sustituyó “Too Drunk”… por “Highway Star”, versión de Deep Purple. Un año después de “Black Butterfly” apareció el directo “Live And Loud 2009” (2009).

En el 2010 se publicó “All Night Long” (2010), editado en Eleven/Atlantic con canciones como “All Night Long”, “Dead” o “It’s a Party”. Un año después se volvió a utilizar “Next2 You” (o “Next To You”) en el cine, concretamente en la banda sonora del thriller “Mientras Duermes” (2011). Más tarde volvieron al estudio para grabar “Confessions” (2013), un disco con “Gluttony”, “Nothing Left But Tears”, “Dreaming Of You” o “Wrath”. Después de este trabajo, Ashhurst dejó el grupo y se unió el bajista Kelly LeMieux, músico que había tocado, entre otros proyectos, en Goldfinger.

En el 2014 publicaron un EP de versiones, “The Covers Vol 1” (2014), en donde versionaron a los Rolling Stones (“Beast Of Burden”), AC/DC (“Rock’n’Roll Damnation”), INXS (“Devil Inside”), Rod Stewart (“Hot Legs”), Aerosmith (“Mama Kin”), Minor Threat (“Small Man, Big Mouth”) o Sammy Hagar (“I’ve Done Everything For You”). En otro EP del mismo año, Buckcherry grabaron una adaptación del “Say Fuck It” de Icona Pop.

Su siguiente álbum fue “Rock’n’Roll” (2015), con Nelson en la producción para F-Bomb Records, su propio sello. “Bring It On Back” o “Tight Pants” son algunas de las canciones de este disco.

buckcherry-warpaint-albumSin el éxito de antaño, los Buckcherry decidieron relajar un tanto su carrera. Josh Todd publicó junto a The Conflict un disco en el año 2017 y Keith Nelson decidió abandonar el grupo.

Todd, junto a Steve D. y Lemiux retomaron a la banda, añadiéndole a Kevin Roentgen y Sean Winchester, para grabar “Warpaint” (2019), disco producido por Mike Plotnikof en el que incluyeron una versión del tema de Nine Inch Nails, “Head Like a Hole”.
Después del álbum, Sean Winchester dejó el grupo y entró Francis Ruiz.

Josh Todd estuvo casado con Jasmine Lawson. Su segunda mujer es la modelo y actriz Mitzi Martin, con la que tiene tres hijos.

Su twitter es: https://twitter.com/buckcherry
Su facebook es: https://www.facebook.com/buckcherry/
Su instagram es: https://www.instagram.com/buckcherry/

Discografía comentada en AlohaCriticón

15 (2005)
All Night Long (2010)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar