• Por AlohaCriticón

budgie-banda-rockBiografía

Power trío gales influenciado por Led Zeppelin, Black Sabbath, Cream o Deep Purple. Creado a finales de los 60, Budgie publicó en la siguiente década algunos de los mejores trabajos hard-rock surgidos en el país británico, con discos que alternaban temas épicos de vigor rockero y cortes pausados de naturaleza acústica y sobresalientes melodías.

El grupo se fundó a finales de 1967, cuando el cantante, bajista, teclista y guitarrista Burke Shelley (nacido el 10 de abril de 1950), el guitarra líder Brian Goddard, el guitarra rítmico “Kevin” y el batería Ray Phillips (nacido el 1 de marzo de 1949) se conocieron en su ciudad natal, Cardiff. El cuarteto formó una banda denominada en principio Hills Contemporary Grass. Más tarde se rebautizaron como Six Ton Budgie hasta que en 1968 adoptaron el nombre definitivo de Budgie. Fue en esos momentos cuando se incorporó al grupo el guitarra Tony Bourge (nacido el 23 de noviembre de 1948) tras la marcha de “Kevin”. Un año más tarde el que abandonó el proyecto fue Goddard, dejando al grupo como trío.

Tras firmar con MCA grabaron en 1971 un single titulado “Crash Course In Brain Surgery” (versionado posteriormente por Metallica) y un LP debut titulado simplemente “Budgie” (1971), espléndido álbum de hard rock producido por Rodger Bain (quien había grabado previamente con Black Sabbath) que presentaba una gran portada de David Sparling. Entre sus temas destacan piezas como “Guts”, “Nude Disintegration Parachutist Woman”, la balada “You And I” o “Homicidal Suicidal”, una canción versionada por Soundgarden. Gracias a este disco la banda logró un pequeño pero acérrimo número de seguidores, quienes compraron su segundo y estupendo LP, “Squawk” (1972), un disco producido de nuevo por Bain que contiene temas hard de gran intensidad a lo Led Zeppelin, sentido épico y piezas folk beatlenianas etapa álbum blanco.

budgie-fotos-grupoEn 1973 aparece una de sus obras más importantes, “Never Turn Your Back On a Friend” (1973), un LP abierto con la vertiginosa “Breadfan”, tema de espectacular riff que fue versionado años después por Metallica, grandes admiradores del grupo galés. En este fenomenal trabajo se encuentra una excelente versión de “Baby Please Don’t Go”, tema original de Big Joe Williams. En contrapunto a los extensos y soberbios temas de hard-rock, Budgie incluyen las gloriosas, bellísimas baladas “You Know I Always Love You” y “Riding My Nightmare”. La portada, al igual que en su anterior LP, fue obra de Roger Dean.

“In For The Kill!” (1974) fue su consagración ampliando su atractivo comercial y presentando uno de sus mejores trabajos con temas como “Zoom Club”, “”Living On Your Own” o “Crash Course In Brain Surgery”, el primer sencillo de su carrera recuperado en LP con este título. En este álbum aparece como batería Pete Boot, sustituto de Phillips, quien tras pasar por Kracotoa acabó formando el grupo Ray Phillips’Woman y más tarde Tredegar. Boot fue reemplazado en breve por Steve Williams (nacido el 17 de septiembre de 1953).

budgie-never-turn-your-back-on-a-friend“Bandolier” (1975) prosiguió con su senda sónica. Riqueza en texturas eléctricas y acústicas, buen hacer melódico y poderosa instrumentación. “Napoleon Bona” o “Breaking All The House Rules” son algunos de sus temas más destacados.

Después de los siguientes LPs, “If I Was Britannia I’d Waive The Rules” (1976) e “Impeckable” (1978), dos disfrutables trabajos con las constantes del grupo, se produjo una baja decisiva en Budgie. El guitarrista Tony Bourge dejó el trío. Con el tiempo llegó a formar con el ex batería del grupo Ray Phillips la banda Tredegar.

John Thomas fue el encargado de la guitarra en la grabación de “Power Supply” (1980), “Nightflight” (1981) y “Deliver Us From Evil” (1982), tres discos menores que pusieron momentáneamente punto y final para una banda de gran influencia para muchos grupos hard rock aparecidos años después, en especial Metallica y la nueva ola de las bandas británicas de heavy metal en los 80, como Iron Maiden, quienes versionaron “I Can’t See My Feelings”.

En el año 2006 volvieron al estudio, con Budgie formado por Burke Shelley, Steve Williams y Simon Lees, para grabar “You’re Living In Cuckooland” (2006). En el año 2008, con Lees fuera del trío, se unió a Budgie para girar en directo el guitarrista Craig Goldy, excomponente de Dio.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Budgie (1971)
Squawk (1972)
Never Turn Your Back On a Friend (1973)
In For The Kill! (1974)
Nightflight (1981)