• Por AlohaCriticón

Si algún grupo en los años 60 tuvo que merecer mayor reconocimiento popular y crítico ese fue The Zombies, un espléndido conjunto que tenía como pieza clave de su sonoridad a Colin Blunstone, un fenomenal cantante de elegante, dúctil, melancólica y susurrante voz, que acariciaba de manera distinguida las grandes composiciones de Rod Argent y Chris White.

Cuando los Zombies dejaron de existir en 1968, Colin, que había nacido en St. Albans (Inglaterra), el 24 de junio de 1945, abandonó la música para trabajar en una compañía de seguros, mientras que Argent y White fundaban Argent junto a Russ Ballard, al mismo tiempo que firmaban un contrato como productores con Epic Records.

Los Zombies habían disuelto el grupo por su escaso éxito comercial, pero tras la publicación gracias a Al Kooper de su indispensable “Oddesey & Oracle” y el triunfo en single de “Time of the season”en 1969, Blunstone decidió regresar al mundillo musical a instancias del productor Mike Hurst. Grabó de nuevo el tema “She’s not there” pero con el seudónimo de Neil MacArthur y logró estimables ventas que estimularon su regreso.

Poco después publicó su primer Lp, “One year” (1971), ya adoptando su nombre real. El disco es una maravilla que mezcla el pop y la música clásica, de ritmos pausados y con una atmósfera calmosa llena de arpas y violines. El álbum fue producido por sus antiguos compañeros, Argent y White, quienes también le escribieron algunos cortes. El propio Blunstone, que ya había hecho sus pinitos como compositor con los Zombies, escribió espléndidos y nostálgicos temas propios, como “Though you are far away” o “Caroline goodbye”.

Aunque el primer single, “Caroline Goodbye”, no consiguió entrar en listas, su segundo sencillo, “Say you don’t mind”, un tema de Denny Laine, lo llevó al puesto número 15 en Gran Bretaña.

“Ennismore” (1972) fue su magistral segundo disco, más pop-rock y con menor acentuación en los arreglos de cuerda. Incluye los singles “I don’t believe in miracles”, compuesto por el miembro de Argent Russ Ballard y “How could we dare to be wrong”. El LP volvió a estar producido por Rod Argent y Chris White.

“Journey” (1974) no funcionó tan bien a nivel ventas pero resultó otro álbum meritorio e infravalorado. El disco fue producido en solitario por Chris White, aunque Argent siguió colaborando instrumentalmente, con sus inconfundibles pasajes de teclado. El siguiente trabajo en Lp, “Planes” (1976) fue su primer disco grabado en el sello de Elton John, Rocket Records, y su esfuerzo menos destacado hasta el momento.

Por esa época comenzó a colaborar con gente como Alan Parsons (en “Pyramid”, “Eye in the sky” o “Ammonia Avenue”), Mike Batt (“Tarot Suite”) o Mae McKenna (“Walk on water). Su carrera en solitario descendió en calidad y publicó discos irregulares como “Never even thought” (1978) o “Late nights in Soho” (1979), su último disco en Rocket Records. Posteriormente sacaría al mercado el recopilatorio “I don’t believe in miracles” (1982).

En los años 80 grabó con Dave Stewart, Alan Parsons y Smokey Robinson, además de intentar probar fortuna con el grupo Keats, conjunto formado con varios músicos de Alan Parsons Project con los que grabó un estimable Lp homónimo en 1984, producido por el propio Parsons.

En “Colin Blunstone sings his single hits” (1991) el gran vocalista volvía a regrabar sus canciones más conocidas, tanto de su etapa con los Zombies como en solitario. “Echo Bridge” (1995) fue un nuevo disco con temas originales publicado el mismo año en que se editaba una brillante recopilación de sus éxitos. Con posterioridad apareció “Light inside” (1998).

Sus actuaciones en vivo, girando a menudo con Rod Argent, Jim Rodford, Mark Johns y Steve Rodford, cosecharían un gran éxito entre una audiencia entregada a su portentosa capacidad como cantante, sin duda una de las mejores voces en la historia del pop.

Argent y Blunstone publicarían en el año 2001 “Out of the shadows”, un álbum bastante digno que volvía a recuperar en portada a dos componentes de uno de los mejores grupos de los años 60, los Zombies.

Discos Comentados

One Year (1971)

Puntuación

Usuarios:
[Total:18    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar