• Por AlohaCriticón

colosseum-grupoBiografía

Varios intérpretes de blues-rock y R&B que habían tocado con importantes nombres del estilo en las Islas Británicas, como John Mayall o Graham Bond, decidieron unir fuerzas para crear Colosseum, un sobresaliente grupo de rock progresivo surgido a finales de los años 60.

Estaba formado por el guitarrista y vocalista James Litherland (nacido el 6 de septiembre de 1949 en Salford, Lancashire), el bajista Tony Reeves (nacido el 18 de abril de 1943 en New Eltham Londres), el batería John Hiseman (nacido el 21 de junio de 1944 en Londres), el teclista y cantante Dave Greenslade (nacido el 18 de enero de 1943 en Woking, Surrey), nombre clave en su sonido, y el saxofonista Dick Heckstall-Smith (nacido el 26 de septiembre de 1934 en Ludlow, Shropshire).

El grupo, que amalgamaba con talento el rock y el blues, aportando también buenas dosis de jazz, ofrecía intensos y entusiastas directos, lo que le abrió las puertas de Fontana Records. Allí debutaron con el LP “Those Who Are About To Die Salute You” (1969), título a lo gladiador que consiguió excelentes ventas en Inglaterra.

colosseum-discosEl álbum, que contó con la ayuda en la producción de Gerry Bron (productor de la Bonzo Dog Band), se abre con un tema escrito por el propio Graham Bond, “Walking In The Park”. Además de temas propios como “Plenty Hard Luck” o “Debut”, Colosseum también realizaron una versión del “Backwater Blues” de Leadbelly.

Al número 15 de las listas llegó el primer álbum de Colosseum, lo que también conseguiría su segundo trabajo, “Valentyne Suite” (1969), un sensacional LP progresivo de jazz-rock editado en el sello Vertigo con piezas como “The Kettle” o “Elegy”. Después de este disco grande, uno de los mejores de su discografía editado en los Estados Unidos con el título de “The Grass Is Greener” y con cambios de canciones, Colosseum sufrió las bajas de James Litherland y de Tony Reeves.

Antes de “Daughter Of Time” (1970) se incorporaron el cantante Chris Farlowe (nacido el 13 de octubre de 1940 en Islington), el bajista Mark Clarke (nacido el 25 de julio de 1950 en Liverpool) y el guitarrista Dave “Clem” Clempson (nacido el 5 de septiembre de 1949 en Tamworth), el futuro miembro de Humble Pie.

“Daughter Of Time” (1970) fue otro gran trabajo que manifestó la capacidad instrumental y compositiva de sus miembros, muy apreciable en directo en “Colosseum Live” (1971), trabajo aparecido en Bronze.

colosseum-tomorrow-bluesDespués de un recopilatorio titulado “Collectors Colosseum” el grupo dejó de existir hasta que cuatro años más tarde resucitó, sólo con John Hiseman en su formación original, y con un sonido más acerado en un nuevo proyecto denominado Colosseum II en el que estaba el guitarra Gary Moore, el bajista Neil Murray o el teclista Don Airey.

Tras una serie de discos que no recibieron la respuesta comercial que se esperaba, la banda se separó en 1977.

Muchos años después, Colosseum volvieron a la carga con “Tomorrow’s Blues” (2003). Más tarde apareció “Time On Our Side” (2014).
En el 2017 se incluyó “The Kettle” en “Prog Rock & Beyond” (2017), doble CD editado por Metro Select Records.

Dick Heckstall-Smith murió el 17 de diciembre del 2004 en Hampstead. Tenía 70 años.
Un tumor cerebral acabó con la vida de Jon Hiseman el 12 de junio del año 2018. Tenía 73 años.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Grass Is Greener (1969)

Puntuación

Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar