• Por AlohaCriticón

Michael Fennelly, conocido por sus colaboraciones en los años 60 como cantante, guitarrista y compositor en los proyectos de sunshine pop de Curt Boettcher, The Millennium y Sagittarius, intentó por su propia cuenta el éxito en el cambio de década con en esta formación que vigorizaba su sonoridad pop hacia cortes de mayor calado rock sin perder sentido melódico.

Nacido en Nueva Jersey en 1949, Fennelly comenzó a trabajar con Boettcher a los 18 años, cuando establecido en California inició su labor compositiva, vocal e instrumental con los citados grupos Sagittarius y The Millennium, dos bandas que grabaron algunas de las más bellas canciones pop de la historia, ignoradas en su época, fueron recuperadas y reevaluadas décadas más tarde.

En 1969 y tras haber enviado unas demos al sello Elektra, uno de los A&R de la compañía, David Anderle, le propuso que se uniera al grupo Stonehenge, una formación de blues-rock en la que se encontraban el bajista Hank Harvey, el batería Phil Jones, el teclista Casey Foutz y el percusionista Felix “Flaco” Falcon.

Fennelly ya había coincidido con Stonehenge previamente en algún concierto de éstos y aceptó la proposición de Anderle. Se rebautizaron como Crabby Appleton y aprovechando algunas de las demos que había presentado Michael en Elektra, junto con otras composiciones nuevas escritas por el ex miembro de Millennium, el nuevo grupo grabó su Lp debut homónimo en 1970, un disco producido por Don Gallucci, en el que se incluía el pegadizo single “Go Back/Try”, su mayor éxito en ventas que alcanzó el puesto 36 en el Billboard.

El álbum ponía también de manifiesto su alejamiento del sonido ofertado en su etapa con Boettcher, siendo un disco basicamente de power-pop y rock con reminiscencias folk en el que destacaba la aportación de los teclados de Foutz y la percusión de Falcon.

En 1971 grabaron su segundo Lp, “Rotten to the core” (1971), un album más ecléctico, con influencias rock, blues y country, en el que todos los cortes fueron de nuevo escritos por Fennelly. El grupo, acompañado en esta grabación por el grupo femenino The Blackberries como soporte vocal, no logró buenos resultados comerciales y terminó separándose poco después de su publicación, iniciando su líder una carrera en solitario.

En 1973, establecido en Inglaterra, Michael Fennelly publicó su primer Lp, “Lane Changer” (1973), un disco producido nada más y nada menos que por el bajista de los Zombies y productor y compositor de Argent, Chris White. En el album también colaboraba Rod Argent con los sintetizadores y voz, al igual que Russ Ballard y Jim Rodford.

Su último y segundo disco en solitario fue “Stranger’s Bed” (1975), en el cual colaboró Keith Olsen, ex miembro de The Music Machine y compañero del propio Fennelly en Sagittarius y The Millennium.

Discos Comentados

Crabby Appleton

Puntuación

Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar