• Por Antonio Méndez

crystal-castles-amnesty-discosCrítica

Cuarto álbum de Crystal Castles, proyecto canadiense de música electrónica que había unido a Ethan Kath con Alice Glass durante años grabando sonidos que tanto deben al tecnopop como al punk de sintetizadores, al dance, al rock industrial, al house, al ambient o al trance.

La marcha de Alice del dúo para iniciar una carrera como solista, llevó a Kath, alma mater del sonido, a unir a su idea de oscuro, melancólico, atmosférico electropop a Edith Frances, cantante que… “por una razón”… utiliza un registro espectral doblado en “Femen”, pieza introductora de “Amnesty (I)” en tempo lento con sonidos grabados al revés. Es un corte tecno, casi instrumental, que podría sonar en el tráiler de una película de terror de James Wan o de Hideo Nakata.

Me encanta tu ambigüedad, la libertad es la honestidad… “Fleece”. Sonido distorsionado con ritmo de baile rave acid house, tono paranoico con alaridos desquiciados, mezcla purgante entre electro-noise industrial a lo Nine Inch Nails y líneas de sintetizador ochentero.

Un tema más pop que los previos es “Char”… me temo que te voy a encontrar… no hay nada que yo pueda hacer… ponme una correa… todo lo que tienes que hacer es llorar… Edith con voz susurrante, sensual, en una melódica canción con pegadizos y coloristas sintetizadores al estilo del tecno de la new wave de los primeros años 80. El outro parece el ritmo de otro dúo, Milli Vanilli, en “Girl, You Know It’s True”.

“Enth”. Piel dilatada, el anestésico se evapora… Este corte dance-trance parece mezclar la “makina” de Chimo Bayo… chiquitan chiquiti tan tan.. ecta si, ecsta no… (el primer ritmo es igualito) con el house dance pop de los Technotronic. No falta la manida distorsión vocal del dúo con tono tripi-alucinado.

crystal-castles-fotoEdith se pone sexy en “Sadist”… gracioso sin remordimientos, vida sin conciencia… Tono oscuro, mezcla hip hop-ambient-electro-industrial. No quedaría mal en la banda sonora de “Cincuenta Sombras De Grey”.

“Teach Her How To Hunt” es un horrendo relleno instrumental. La grabación es como meter un micrófono barato en un corral de gallinas ponedoras.

“Chloroform” es muy parecida a “Sadist”… Sometido, deplorado, acumulando heridas… ¿Estás triste?… Tranquila pieza dream pop con desolada atmósfera gótico-sexual.

“Frail” fue la primera asociación de Ethan Kath con Edith Frances tras la salida de Alice Glass. House con textos crípticos, contraste de gritos demenciales y susurros soft-core, en un dance que nos remite al tecno pop de los 90.

Padre, reza por mí. Estrangulamiento. Enfermedad. Nada es seguro, arrastrémonos por las tumbas. Atmósfera gótica, urgente, oscura, en “Concrete”, con sintetizadores de videojuego ochentero y voz perturbada en un enredador psico-trance.

“Ornament” es otro de los cortes más pop del álbum con retozones juegos vocales y bases rítmicas hip hop, uso de vocoder, grabación al revés. Monótona.

“Kept” emplea samples de canciones del grupo Beach House. Experimento vocal muy pesado con bases poco originales dance.

Este disco de los Crystal Castles termina con “Their Kindness Is Charade”, canción que alterna la balada dream pop con ritmos de baile rave. Inhala su cloroformo. Lo estás deseando.