• Por AlohaCriticón

dave-berryBiografía

Vocalista británico de R&B y pop nacido el 6 de febrero de 1941 en Woodhouse, Sheffield. Su nombre real era el de David Holgate Grundy.

La primera pasión de Berry era la interpretación R&B y el rock’n’roll, siendo su principal referencia melómana los maestros negros del blues y los artistas rock como Chuck Berry, Elvis Presley o los Everly Brothers.

Con el devenir de su trayectoria profesional y el énfasis en lograr un mayor reconocimiento comercial, Dave abrazó principalmente posturas pop que le llevaron a cosechar excelentes ventas con temas como “The Crying Game”, “Little Things” o la extraordinaria composición de Ray Davies, “The Strange Effect”, canción que convirtió a Berry en superestrella en los Países Bajos.

En sus temas colaboraron músicos de sesión importantes que con el tiempo se convirtieron en iconos del rock, como los futuros miembros de Led Zeppelin, John Paul Jones y Jimmy Page.

dave-berry-albumAdemás de la calidad de sus piezas, la misteriosa puesta en escena y su negra vestimenta causaron sensación en la época.

La trayectoria de Dave Berry se inició con una banda llamada The Cruisers. Descubiertos por Mickey Most, fueron contratados por la Decca en principio para grabar como grupo, pero posteriormente con Berry como solista y los demás miembros apareciendo como músicos de acompañamiento en su primer sencillo editado en 1963. La canción era una versión de Chuck Berry (Dave adoptó su apellido artístico en homenaje al padre del rock), “Memphis Tennessee”, que alcanzó el puesto 16 en las listas de ventas británicas.

Con posterioridad publicó su primer LP, “Dave Berry” (1964) y grabó una versión de Elvis Presley (escrito por Arthur Crudup), “My Baby Left Me” (número 37) y de las Shirelles, “Baby, It’s You” (número 24), antes de triunfar con “The Crying Game” (número 5).

No tuvo tanta fortuna con “One Heart Between Two” (número 41), antelación de uno de sus mejores temas, una maravillosa versión del “Little Things” de Bobby Goldsboro que le llevó de nuevo al número 5. En la cara b hallamos otra espléndida canción, “Don’t Gimme No Lip, Child”.

dave-berry-strange-effectCon el citado tema de Ray Davies, “The Strange Effect”, Dave Berry triunfó de manera sorprendente en toda Europa menos en Inglaterra, en donde la canción llegó en el año 1965 al puesto 37. Por el contrario en Holanda, en donde alcanzó el número 1, es todavía uno de los singles más vendidos en la historia del país.

En Gran Bretaña su último gran éxito fue “Mama”, canción de B. J. Thomas que consiguió subir hasta el puesto 5 en 1966. Ese mismo año publicó su segundo disco grande, “The Special Sound of Dave Berry” (1966), que no logró ventas destacables, lo que poco a poco fue relegando al cantante a buscar refugio en el circuito del cabaret.

Sus últimos álbums en los años 60 fueron “One Dozen Berrys” (1966), “This Special Sound Of Dave Berry” (1967) y “’68” (1968).

En la década de los 80 volvió al estudio de grabación para editar “Hostage To The Beat” (1983). Muchos años después publicó “Memphis… In The Meantime” (2004), un disco en el que Dave Berry hacía versiones de J. J. Cale, Carl Perkins, John Hiatt o Arthur Crudup.

Discografía comentada en AlohaCriticón

’68 (1968)
The Very Best (Recopilatorio)

Puntuación

Usuarios:
[Total:9    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar